Montero insiste en la reforma de la LeCrim y espera que Junts vote sí a la amnistía en la nueva tramitación

Tras la resolución de la Eurocámara sobre Puigdemont, dice que los jueces pueden investigar lo que consideren pero pide que no entren en las decisiones del Ejecutivo y Legislativo

MÁLAGA, 9

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este viernes la propuesta de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para convencer a Junts de que vote a favor de la ley de amnistía. Según ha indicado, espera que el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont vote a favor de la norma en la próxima tramitación.

Por otro lado, después de la resolución emitida en la víspera por el Parlamento Europeo, que pide investigaciones tanto en la Eurocámra como en España sobre la vinculación de Puigdemont con el Kremlin, Montero dice que los jueces pueden investigar lo que consideren pero pide que no entren en las decisiones del Gobierno y del Parlamento.

«Hemos propuesto agilizar el funcionamiento de la Justicia, estamos proponiendo hacer eficaz la garantía jurídica que tiene toda persona ante su defensa y esto es lo que se trata de abordar», ha señalado en referencia a la propuesta de reforma de la Lecrim, que busca acotar el periodo de instrucción de los jueces para que las investigaciones no se eternicen.

Esta propuesta la lanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de convencer a Junts de que cambie su criterio y apoye la amnistía. La formación independentista todavía no se ha pronunciado pero el socio de coalición, Sumar, la ha criticado señalando que no va en la buena dirección.

«Y espero que haya acuerdo de aquí al tiempo en el que volverá al Pleno la proposición de ley para ser debatida y para ser nuevamente votada. En este caso, ojalá que con el voto afirmativo de Junts, porque es bueno y es importante para Cataluña», ha señalado.

La proposición de ley de amnistía fue rechazada por el pleno del Congreso por el voto en contra de Junts y por tanto fue devuelta a la Comisión de Justicia, que debe emitir un nuevo dictamen antes del 21 de febrero o en todo caso el 6 de febrero si hacen uso de los 15 días de prórroga.

La también vicesecretaria general del PSOE ha reiterado que la ley «entró constitucional» al Congreso de los Diputados y tiene que salir igual «porque la seguridad jurídica de la ley es muy importante cara, por supuesto, a todos los procesos que posteriormente se tendrán que desarrollar», ha remarcado. En la misma línea ha explicado que el desacuerdo con Junts se produjo porque pretendían incorporar unas enmiendas que no garantizaban que el texto se ajustase a la Carta Magna.

Montero ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Málaga tras participar en la presentación del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

La también vicesecretaria general del PSOE ha blandido la contribución tanto del Gobierno como del Partido Socialista a «la convivencia en el país» y ha colegido que «es evidente» que la situación en Cataluña «está hoy mejor que estaba en 2018» porque «las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez son eficaces para impulsar la convivencia y llegar al entendimiento».

PARLAMENTO EUROPEO SOBRE PUIGDEMONT

Por otro lado sobre el pronunciamiento del Parlamento Europeo favorable a que se indague la conexión entre el independentismo catalán y Rusia, la vicepresidenta y ministra ha esgrimido la necesidad de «respetar las decisiones judiciales» y ha señalado que cada juez tiene independencia para llevar a cabo todos los procedimientos que estime oportuno.

Ahora bien, ha advertido de que ni el Ejecutivo entra en las decisiones del Poder Judicial ni el Poder Judicial tiene que entrar en las decisiones del Legislativo ni del Ejecutivo» al argumentar que con este ejercicio «se consagra el Estado de Derecho y esto se tiene que respetar por todas las partes».

«Nosotros respetamos las instrucciones, las decisiones, pero hay algunas cuestiones que tenemos nuestra propia opinión y en alguna de ellas, no en esta, pero en alguna de ellas, el presidente ha dejado clara su posición respecto a lo que considera o no que ocurrió en el año 2017 en Cataluña, hechos gravísimos que así fueron calificados y así el Partido Socialista apoyó un 155, la primera vez en nuestra historia, para devolver la normalidad democrática», ha continuado explicando la vicepresidenta, quien ha argumentado que «hay materias que sí se pueden tipificar como terrorismo y hay otras que son más controvertidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

H. Ruber Juan Bravo, primer centro del mundo con el sistema Allia IGS Pulse para enfermedades cardiovasculares
El sindicato bancario de Argentina se manifestará contra de la privatización de Banco Nación el 20 de febrero

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios