Irak traslada a Robles la decisión de poner fin a la coalición militar internacional contra Estado Islámico
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha comunicado este jueves a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la intención pactada con Estados Unidos de poner fin a la coalición militar internacional contra Estado Islámico, alegando que el grupo terrorista ya no representa un peligro para el país.
Los gobiernos de Estados Unidos e Irak anunciaron a finales de enero un acuerdo para comenzar a negociar una hoja de ruta que suponga el fin la misión, Inherent Resolve , de una forma «gradual».
Surgió en el año 2014, en pleno auge del grupo yihadista, que llegó a controlar amplias zonas de Siria e Irak aprovechando la inestabilidad. Liderada por Estados Unidos, España contribuye con alrededor de 180 militares que colaboran a adiestrar y capacitar a las fuerzas iraquíes en la lucha antiterrorista.
El premier iraquí ha explicado a Robles en un encuentro mantenido en Bagdad que la decisión de terminar la misión deriva de las capacidades avanzadas de las fuerzas iraquíes en la lucha contra el terrorismo y que lo que queda de Estado Islámico ya no representa una amenaza para el país de Oriente Próximo, según un comunicado de su oficina. Robles, de su lado, le ha trasladado su «respeto» por la decisión.
La reunión entre Al Sudani y Robles ha tenido lugar horas después de que Estados Unidos llevara a cabo un ataque selectivo con dron contra un vehículo en el este de Bagdad en el que ha muerto un líder de la milicia proiraní Kataib Hezbolá, Abu Baqir al Saadi. Washington lo ha descrito como una respuesta a los ataques de milicias proiraníes contra sus fuerzas en el país y en la región.
De su lado, el Gobierno de Irak ha denunciado durante esta jornada que los continuados bombardeos de Washington contra milicias proiraníes han provocado que la coalición internacional «se haya convertido en un factor de inestabilidad» que «podría arrastrar a Irak a un ciclo de conflicto».
Además, Al Sudani ha agradecido el papel español dentro de los esfuerzos de la Misión de la OTAN en Irak (NMI), a cuyas tropas visitó Robles el miércoles, en el marco de su viaje de dos días a este país. España es el mayor contribuyente en la misión, nacida en 2018, con 183 efectivos militares, y desde mayo del año pasado está bajo el mando del teniente general José Antonio Agüero. Lleva a cabo cometidos de asesoramiento en materia de seguridad al Gobierno de Irak.
ENTENDIMIENTO BILATERAL
El primer ministro también ha agradecido la postura de España en el conflicto en la Franja de Gaza y su apoyo a los esfuerzos encaminados a alcanzar un alto el fuego inmediato y el reconocimiento de un Estado palestino.
Al Sudani y Robles han aprovechado la reunión para hacer una revisión «integral» de las relaciones bilaterales, la cooperación en seguridad y defensa y la asociación a varios niveles. Irak y España ultiman un memorando de entendimiento militar bilateral, parte de la asociación que se abordó con el presidente, Pedro Sánchez, en su reciente visita a la capital iraquí. El primer ministro ha destacado los esfuerzos españoles para finalizar el documento.
Además, han abordado la cooperación en varios sectores y la contribución potencial de las empresas españolas a proyectos destinados a modernizar la infraestructura iraquí y mejorar las iniciativas de desarrollo.
De su lado, la ministra ha agradecido el apoyo iraquí a la participación española en la misión de la OTAN en Irak. Asimismo, ha recalcado el compromiso de España con la asociación con Irak y ha destacado igualmente los trabajos iraquíes para finalizar el documento de entendimiento bilateral.