El candidato del PNV se propone abordar el reto de «la internacionalización política de Euskadi»
BILBAO, 8
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, se propone abordar el reto de «la internacionalización política de Euskadi», después de que se haya hecho «muy bien la internacionalización económica» de las empresas vascas.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Pradales ha señalado que, en la actualidad, «cobra importancia el elemento de una Euskadi global» porque «lo que ocurre en el mundo afecta directamente» a la Comunidad Autónoma Vasca «todos los días».
Por ello, cree que existe una «obligación de estar en aquellos lugares donde se deciden cosas» que afectan «al día día» de los vascos, «ya sea en organismos internacionales o multilaterales».
A su juicio, Euskadi ha sabido «hacer muy bien una internacionalización económica» y considera que también debe «hacer esa internacionalización de Euskadi a nivel político y social, porque lo que ocurre todos los días por ahí fuera nos afecta aquí».
DESARROLLO INDUSTRIAL
El aspirante del PNV a la Lehendakaritza también se ha referido a quienes aseguran que la Comunidad Autónoma Vasca ha perdido peso industrial, para afirmar que lo ha habido es «una transformación muy profunda» de su tejido industrial.
Tras admitir que «ha desaparecido del paisaje» la industria pesada siderometalúrgica de los años 89 y 90, que disponía de grandes compañías, como los Altos Hornos, la Babcock, Euskalduna o la Naval, ha afirmado que ahora hay «empresas que son pequeñas multinacionales, vascas, industriales», como en el mundo de la automoción, CIE Automotive o Gestamp; en el ámbito de aeronáutica, ITP y en el aeroespacial, Sener.
«Tenemos otros campeones industriales a nivel internacional que han ido ocupando ese paisaje. Este es un poco el modelo del PNV. Cuando tuvimos que enfrentarnos a la reconversión industrial, había partidos políticos que decían que la industria no era el futuro, y nosotros apostamos por la industria. Ahora estamos ante una nueva economía que ofrece nuevas oportunidades de crear empleo de calidad y nuevas industrias. Tenemos que tomar ese tren», ha señalado.
A su juicio, la transición ecológica, energética y la digitalización son «elementos que permiten crear nueva empresa y crear empleos del mañana». «Ahí tenemos oportunidades y no podemos desaprovecharlas», ha asegurado.