Amnistía Internacional pide al Ministerio de Sanidad que el gasto sanitario público aumente cada año de forma progresiva
La ONG reclama reforzar la Atención Primaria
La ONG Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Ministerio de Sanidad adoptar una estrategia de refuerzo del Sistema Nacional de Salud, priorizando la Atención Primaria, en la que se asignen recursos de forma progresiva cada año, a través de la contratación de más profesionales y medios materiales.
Para la ONG también se debe establecer un mecanismo de financiación finalista en el ámbito de la Atención Primaria y mecanismos de monitorización del mismo. Además, considera imprescindible que esto se traduzca en una mayor accesibilidad, reduciendo las listas de espera.
Además, AI ha reclamado a Sanidad evaluar el Plan de acción de Atención Primaria y comunitaria 2022-2023 y adoptar un nuevo Plan de acción en 2024.
En cuanto a las comunidades autónomas, AI señala que deben cumplir con su obligación de lograr progresivamente la plena realización del derecho a la salud e incrementar la inversión sanitaria, priorizando de manera especial la Atención Primaria.
Para ello, deben invertir por encima del gasto sanitario realizado el año anterior, con la finalidad de reforzar las plantillas, mejorar las infraestructuras y recursos materiales de los centros de atención primaria y lograr que, a medio plazo, las demandas no urgentes se resuelvan en 24-48 horas.
MENOS GASTOS SANITARIO
Amnistía Internacional ha publicado estas peticiones a Sanidad y a las CCAA después de llevar a cabo un análisis del gasto sanitario en el que lamenta que en doce años (de 2009 hasta 2021, últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad) el gasto sanitario público solo se ha incrementado un 5 por ciento, frente al 27 por ciento que ha crecido el gasto sanitario privado.
Para la ONG, el Sistema Nacional de Salud enfrentó la pandemia en una situación de «gran fragilidad», ya que había perdido, en 2019, un 6 por ciento de gasto sanitario público frente a 2009. «Aun con la presencia de Covid-19 todavía muy fuerte, en 2021, el gasto sanitario público se vio reducido con respecto al año anterior en un 1,44 por ciento», apunta.
Por ello, Amnistía Internacional alerta de que, «si bien podría ser difícil mantener el nivel de inversión de la pandemia, las administraciones no deben iniciar una tendencia de descenso en la inversión». Por comunidades, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad de Madrid, fueron las que más inversión perdieron en 2021 (un 6,4%, 3,4% y un 3,3% respectivamente) y, frente a ellas, solo la Región de Murcia y Canarias incrementaron la inversión en un 2 y un 1,3 por ciento.
ATENCIÓN PRIMARIA
La ONG advierte de que la Atención Primaria en España sigue sin recuperarse de la crisis económica, doce años después, con unos niveles de inversión ligeramente inferiores: un 0,25 por ciento menos. Las comunidades que destinan menos porcentaje a este servicio son la Comunidad de Madrid, Galicia, Asturias y Aragón. Las que más, Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra, Castilla y León y La Rioja.
«No solo la pandemia debería haber hecho saltar las alarmas. También la crisis climática y sus efectos en la salud nos deberían alertar de que es necesario incrementar la inversión en sanidad, y de manera especial en la Atención Primaria, con la finalidad de tener un sistema de salud mejor preparado para posibles futuras crisis, tal y como recuerdan la OCDE en su último informe y la OMS», ha señalado , la investigadora de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Amnistía Internacional España, Marta Mendiola, de cara a la reunión que ha convocado el 9 de febrero en el Ministerio de Sanidad del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en un monográfico sobre Atención Primaria.
La organización exige una mayor inversión a las comunidades. «Las comunidades autónomas tienen muchísima responsabilidad en la situación de la Atención Primaria. Se necesita de una vez un compromiso político y un acuerdo entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad para incrementar el gasto en Atención Primaria, aumentar el ratio de personal médico y de enfermería y reducir listas de espera», añade Mendiola.
Amnistía Internacional ha enviado a las 17 consejerías de sanidad los resultados de este análisis, para que puedan ejercer su derecho a réplica. De todas ellas, asegura que únicamente ha contestado la consejería de sanidad de Cataluña, destacando la necesidad de «mejorar el volumen de recursos destinados a la sanidad en el sistema de financiación autonómica de las CCAA», y que este incluya, «como mínimo, todos los recursos de servicios sanitarios que se han añadido en el Sistema Nacional de Salud y que proporcionan las comunidades autónomas estos 10 años sin una financiación equivalente por parte del Estado, tal como indica la ley».