La ley para la no prescripción de delitos sexuales a menores sigue su tramitación en el Parlamento catalán
BARCELONA, 7
El Parlament ha aprobado este miércoles tramitar en lectura única la propuesta para presentar al Congreso de los Diputados la proposición de ley de modificación de la prescripción de delitos sexuales a menores.
La sesión plenaria de la Cámara catalana ha decidido dar luz verde a que la medida impulsada por PSC-Units, ERC, Junts y los comuns se decida en una sola votación en una futura sesión plenaria.
La propuesta ha recibido 109 votos a favor por parte de PSC-Units, ERC, Junts, comuns y Cs; 9 votos en contra de Vox, y 12 abstenciones de la CUP y el PP.
POSICIONES A FAVOR
La diputada del PSC-Units Judit Alcalá ha admitido que los grupos proponentes han tenido «muchas dudas» sobre el planteamiento de esta iniciativa, sobre todo por que no tiene carácter retroactivo.
Sin embargo, la diputada de ERC Raquel Sans ha expuesto que al no contemplar el carácter retroactivo se evita, según ella, la revictimización y la frustración de las víctimas, y ha defendido que «el compromiso de ERC en la lucha contra esta lacra es inequívoco e incondicional».
Además, la diputada de Junts Glòria Freixa ha destacado que en la comisión sobre este asunto hayan participado la Abadia de Montserrat y la comunidad musulmana, mientras que ha lamentado que el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, «se haya negado» a asistir a la comisión alegando un tema competencial.
La diputada de los comuns Núria Lozano ha reivindicado que, a su parecer, es necesario definir la imprescritibilidad de este tipo de delitos, y ha considerado que «es injusto que las propias consecuencias de los abusos sobre las víctimas garanticen la impunidad de los depredadores sexuales».
En su intervención, el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha apoyado «la sensibilidad» de su partido ante este asunto, señalando que es el Congreso quién tiene la competencia de legislar sobre esta materia.
EN CONTRA Y ABSTENCIONES
En cuanto a la abstención de la CUP, la diputada del grupo Basha Changue ha compartido el espíritu de la propuesta pero no su planteamiento, ya que «no responde a los objetivos de reparación ni garantiza la depuración de responsabilidades por parte de instituciones como la Iglesia».
Por su parte, la diputada de Vox Mónica Lora ha expresado su preocupación por los delitos sexuales a menores, pero ha aludido a que la propuesta se ha llevado a cabo por una «comisión sectaria con la única pretensión de deslegitimar a la Iglesia Católica».
Asimismo, el diputado del PP Daniel Serrano ha considerado que la iniciativa «no cumple con los requisitos» para tramitarse en lectura única y ha apuntado a instar su modificación directamente en el Congreso.