Zelenski recibe a Grossi para discutir «los riesgos» de la ocupación rusa de la central nuclear de Zaporiyia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recibido en Kiev al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, con quien ha discutido «los riesgos» que plantea la ocupación rusa de la central nuclear de Zaporiyia.
Zelenski ha reiterado ante Grossi que la única forma de prevenir un accidente nuclear en Zaporiyia es a través de la desmilitarización de la planta, de su desocupación y de que su gestión vuelva a manos de Kiev, según ha recogido la Presidencia ucraniana en un comunicado.
Por su parte, Grossi ha indicado en la red social X, antes Twitter, que el OIEA continuará con su trabajo para prevenir un accidente nuclear en la central. «Gracias, presidente Zelenski, por su indispensable apoyo en estos esfuerzos», ha agregado.
El director general de la agencia nuclear de Naciones Unidas se ha citado también con el ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, así como con el inspector estatal de seguridad nuclear de Ucrania, Korikov Oleh, y el presidente de la compañía nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin.
Estos encuentros se dan antes de que Grossi visite Zaporiyia el miércoles para poner sobre la mesa la situación de las instalaciones, donde las autoridades rusas han prohibido el acceso a cualquier trabajador de Energoatom. Grossi también tiene previsto viajar a Moscú a mediados de febrero.
La central nuclear fue escenario de enfrentamientos durante los primeros compases de la guerra, si bien actualmente está bajo dominio ruso. Las tensiones entre las partes han llevado al OIEA a realizar reiterados llamamientos para salvaguardar la seguridad nuclear.