Las obras adicionales para dar uso agrícola a agua regenerada en El Ejido (Almería) inician su trámite ambiental
EL EJIDO (ALMERÍA), 5
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sometido a información pública el estudio de impacto ambiental y el proyecto para las obras complementarias para el aprovechamiento del agua regenerada de la estación depuradora de aguas (EDAR) de El Ejido (Almería).
El objetivo de esta actuación es poder dar uso agrícola al agua regenerada proveniente del sistema terciario de la EDAR de El Ejido, para lo que el plan contempla un presupuesto total de 19.277.025 euros y unos 22 meses de trabajos, conforme a la planificación de los trabajos consultada por Europa Press.
Esta actuación se encuentra englobada en el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) en relación con las obras de modernización de regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española Fase III.
Las obras cuentan con conducciones de impulsión a las comunidades de regantes, que se ejecutan en gran medida a través de caminos de titularidad municipal y la implantación de una balsa de regulación que recibe el agua regenerada de la EDAR de El Ejido, una estación de bombeo para las conducciones de impulsión y una planta fotovoltaica a situar en la Cañada de Ugíjar, bajo cesión del Ayuntamiento.
Para ello, se prevé la instalación de conducciones en gravedad de casi 800 metros de longitud desde la estación depuradora hasta la balsa de regulación. El proyecto se ocupa de los 78 últimos metros de conducción ya que los 700 primeros forman parte de las obras de emergencia de acondicionamiento y mejora del tratamiento terciario de la EDAR de El Ejido.
Asimismo, la instalación contempla nuevas conducciones en presión que irán desde la balsa de regulación, a través de la estación de bombeo prevista, a dos ramales para la suministrar a la comunidad de regantes Sol Poniente y a la comunidad de regantes Tierras de Almería.
La balsa en la que se acumularán las aguas regeneradas contará con una capacidad para almacenar unos 41.393 metros cúbicos. Su llenado se realizará con una tubería de polietileno de alta densidad procedente de la estación depuradora.
Entre otras instalaciones, la actuación prevé la implantación de una planta solar fotovotaica en Cañada Cabriles para dar soporte eléctrico renovable al conjunto. En concreto, el generador fotovoltaico estará compuesto por 876 módulo fotovoltaicos de 550 Wp cada uno, cuatro inversores de 100kW y uno de 30kW.