Sánchez justifica el viaje a Mauritania para reforzar con la UE la cooperación que frene las pateras a Canarias
MADRID/BRUSELAS, 5
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado su viaje a Mauritania del próximo jueves junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para reforzar la cooperación con este país africano con el objetivo de frenar el incremento de inmigrantes irregulares que llegan en pateras a las islas Canarias.
«Mauritania es la única democracia de esa zona de África y tenemos que apoyarla», ha señalado Sánchez en una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la necesidad de que este país ayude a parar el repunte de pateras hasta Canarias y, en concreto, a la isla de El Hierro.
El jefe del Ejecutivo ha dicho que esta cooperación es «absolutamente» relevante con los países de origen y de tránsito de la inmigración irregular en un contexto como el que se vive en el Sahel, que ha resumido diciendo que es «particularmente delicado».
«Tenemos que reforzarla como estamos haciendo, pero no solamente a nivel bilateral sino también con la Unión Europea», ha añadido Sánchez, agradeciendo «de corazón» el viaje junto a Ursula von der Leyen para abordar el problema de la inmigración por la ruta atlántica, a través de la cual llegaron a Canarias unas 40.000 personas a lo largo del pasado año.
REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE MAURITANIA
Fuentes comunitarias han confirmado a Europa Press el desplazamiento del jueves y apuntado que el viaje se enmarca también en el proyecto de potenciar inversiones de energías limpias, después de que el pasado octubre Bruselas apuntara su voluntad de ayudar a este país a situarse como centro neurálgico del hidrógeno verde.
Una portavoz comunitaria ha añadido más tarde que Von der Leyen y Sánchez se verán con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, pero ha evitado dar más detalles del viaje, si no es que se enmarca en la «estrategia» de la Unión Europea de sellar acuerdos de amplia cooperación con países de la vecindad.
En ese contexto, ha dicho la portavoz, la asociación entre la UE y Mauritania es importante en especial en lo que a la cooperación en materia «ecológica y digital» se refiere y también por la colaboración en «migración y seguridad».
Precisamente este lunes, durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado que Mauritania es «un país estratégico para España» y ha asegurado que «va a recibir un gran apoyo durante toda esta legislatura» dado que se ve afectado por las «repercusiones» de la situación en el vecino Sahel.
Tanto Albares como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han viajado a lo largo de esta legislatura a Mauritania con el objetivo de reforzar la lucha contra las mafias que trafican con migrantes y cortar las rutas irregulares. En el caso de Marlaska, el viaje fue el pasado octubre y lo hizo acompañado por el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la política migratoria, Margaritis Schinas.
ORIGEN DEL 83% DE LOS QUE LLEGAN A CANARIAS
El pasado miércoles, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, señaló que Mauritania era el país de origen del 83% de los migrantes que han llegado a Canarias en lo que llevamos de año, por lo que anunció que se van a «intensificar las relaciones» con este país africano, como ya se hace con Senegal y Marruecos.
El número de llegadas en patera a Canarias en este mes de enero ha cifrado en un total de 7.270 los migrantes que llegaron a las islas españolas en los primeros 31 días de 2024, lo que supera el acumulado durante los primeros seis meses de 2023.
El viaje del presidente del Gobierno con la jefa del Ejecutivo comunitario se producirá a pocos días de que se vuelvan a ver en Bruselas el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en la que será la segunda reunión de la mediación que ha asumido la Comisión Europea para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Aunque es el comisario de Justicia, Didier Reynders, quien ha asumido la labor de «facilitador» en el diálogo estructurado tutelado por Bruselas, él mismo apuntó antes de anunciar la primera reunión que esta mediación era algo inusual por lo que debía coordinar el proceso con la presidenta de la institución.