El Ejército israelí se adentra en el barrio de Al Amal, uno de los bastiones de Hamás en Jan Yunis
Media Luna Roja anuncia una situación crítica en el hospital de la zona «tras 14 días de asedio»
El Ejército israelí ha comenzado este domingo una operación para adentrarse en el barrio de Al Amal de la ciudad de Jan Yunis, considerado uno de los bastiones de las milicias del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Gaza.
En los alrededores del barrio, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel, los militares han encontrado «numerosas armas, decenas de infraestructuras, pozos subterráneos, puestos de observación y fábricas para la producción de diversas armas».
El Ejército ha indicado que, durante el avance, han sido eliminados «numerosos» milicianos de Hamás, y sus militares se han incautado de cajas fuertes de la organización con unos tres millones de shekels (unos 758.000 euros), así como documentos de inteligencia del grupo.
Prácticamente al mismo tiempo que el Ejército israelí lanzaba su evaluación, la Media Luna Roja Palestina ha denunciado en su cuenta de la red social X el estado crítico del hospital de Al Amal en Jan Yunis «después de 14 días de asedio continuo» de Israel.
La organización denuncia que los suministros de alimentos para familias desplazadas están agotados y que al centro le queda combustible para funcionar una semana. Varios suministros médicos están agotados y hay una «escasez significativa» de «medicamentos esenciales para enfermedades crónicas».
De vuelta al terreno militar, esta mañana el Ejército ha informado también de la entrada en otro complejo de Hamás en Jan Yunis, donde las fuerzas israelíes se han hecho con fusiles de asalto AK-47, municiones, equipo militar y lanzagranadas. También informa de la muerte de un francotirador de Yihad Islámica en un bombardeo.
Fuentes médicas palestinas, en medio de estas operaciones, han denunciado que un bombardeo de Israel ha alcanzado una guardería que albergaba a numerosos desplazados que habían conseguido llegar al este de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja.
Según explicaron a la agencia oficial de noticias palestina WAFA, el ataque ocurrió al amanecer y se ha saldado con la muerte de varias personas, entre ellas dos niños, refugiadas en este jardín de infancia en Al Salam.