García y Balcells acuerdan trabajar en la reclasificación del personal de Enfermería y en un nuevo estatuto marco
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha mantenido este viernes una reunión en la sede del Ministerio con el conseller catalán de Salut, Manel Balcells, en la que han coincidido en trabajar conjuntamente en la reclasificación del personal de Enfermería y en un nuevo estatuto marco.
En este sentido, ambos han defendido el diálogo con el sector y su voluntad de atender sus demandas. De hecho, mientras tenía lugar la reunión, unas 500 enfermeras –convocadas por el sindicato de Infermeres de Catalunya– se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad para exigir la reclasificación A1, así como el reconocimiento de especialidades enfermeras y la jubilación a los 60 años.
Así las cosas, en el encuentro entre García y Balcells, que ha durado dos horas, se han abordado de manera conjunta los retos del sistema sanitario y la coordinación entre ambos departamentos.
Además, la ministra y el conseller han coincidido en la necesidad de reforzar la Atención Primaria y la salud mental, cuestiones en las que se han emplazado a trabajar conjuntamente.
Por otro lado, ambos han destacado su compromiso del respeto a las competencias de cada institución, al tiempo que colaborarán en mayor coordinación con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Salud.
Tras la reunión, García ha puesto en valor la «buena sintonía» y la «voluntad de diálogo y cooperación» para trabajar en la mejora de la salud con las que ha transcurrido todo el encuentro.