El presidente de Paraguay destaca que el país va hacia adelante después de que S&P mejore su calificación
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha destacado que el país avanza «con pasos firmes» hacia adelante con la decisión de S&P de elevar su calificación crediticia a BB+ desde BB , encontrándose muy cerca del «anhelado» grado de inversión.
En una publicación a través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario ha defendido este viernes que la mejora de la nota permitirá atraer más inversiones para la generación de empleos y el fortalecimiento de la economía paraguaya. «La grandeza de Paraguay resurgirá a partir del trabajo», ha afirmado.
Hasta el pasado jueves, la agencia calificadora S&P mantenía la nota de solvencia de Paraguay dos escalones por debajo del grado de inversión. Mientras, las agencias Fitch Ratings y Moody s sitúan al país un escalón por debajo del grado de inversión.
El movimiento de S&P se ha dado en la misma semana en la que el ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, ha sostenido en una entrevista que Paraguay se encuentra cerca de obtener el grado de inversión mientras avanza en la venta de un bono en dólares y considera la posibilidad de acceder a los mercados globales con un billete en moneda local.
«Estamos recorriendo la última milla hacia una mejora de la calificación», ha expresado el responsable económico del Gobierno de Santiago Peña en una entrevista recogida por Bloomberg. «Confío en que sea este año»», ha añadido.
En los últimos años, Paraguay ha recibido elogios de las agencias de calificación por sus coherentes políticas macroeconómicas, su baja inflación y sus disciplinadas finanzas públicas, pero el grado de inversión le ha sido esquivo debido a la debilidad del Estado de Derecho y a la corrupción.
POLÍTICA MACROECONÓMICA PRUDENTE
S&P se ha apoyado en varios aspectos a la hora de mejorar la nota de solvencia de Paraguay, como su historia de políticas macroeconómicas «cambiantes pero prudentes», el déficit y la deuda moderados y la sólida posición externa del país.
«Todas estas características han reforzado la resiliencia de la economía paraguaya frente a shocks externos y han provocado que el PIB per cápita aumente consistentemente», ha argumentado la agencia.
No obstante, la calificación continúa estando limitada por la evolución de las instituciones. Una gestión política y económica eficaz que continúe fortaleciendo los controles y equilibrios de Paraguay, que apruebe reformas para sostener el crecimiento a mediano plazo y que profundice el mercado de capital interno podría reducir las vulnerabilidades del país.
Por su parte, Paraguay mantiene la perspectiva estable, con arreglo al fortalecimiento «continúo» de su economía, respaldado por inversiones del sector privado. Estos aspectos podrían mitigar los riesgos climáticos potenciales y contribuir a la capacidad del gobierno para absorber los recientes aumentos de la deuda, según ha estipulado S&P.
La nota de solvencia de Paraguay podría alcanzar el grado de inversión en los próximos 24 meses si una gestión política y económica efectiva conduce a una consolidación fiscal sostenible en medio del fortalecimiento continuo de las instituciones políticas y económicas de Paraguay.
Por el contrario, se podría bajar la calificación en los próximos 12 a 18 meses si se da un crecimiento más lento de lo esperado, debido a una mayor frecuencia de shocks externos y climáticos, o si se debilita el compromiso del gobierno con la consolidación fiscal.