Pradales rechaza un procés a la vasca y afirma que PNV siempre ha «construido país desde la palanca de autogobierno»
Insiste en que reclamará a Sánchez que cumpla el Estatuto y afirma que sus pactos se harán en base a «la defensa los intereses de Euskadi»
BILBAO, 2
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha rechazado impulsar un procés a la vasca y ha afirmado que su partido siempre ha «construido país desde la palanca de autogobierno». Además, ha insistido en que reclamará al presidente Pedro Sánchez el cumplimiento del Estatuto en dos años para posteriormente abrir «un nuevo escenario» de profundización en el autogobierno, y ha apuntado que sus pactos se harán en base a «la defensa los intereses de Euskadi».
Preguntado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, si estaría entre sus prioridades impulsar un procés a la vasca si llega a la Lehendakaritza en las próximas elecciones autonómicas, Pradales ha recordado que la formación jeltzale «ha demostrado hasta la fecha una trayectoria de construcción de país desde la palanca del autogobierno que ha dado unos magníficos resultados».
Según ha subrayado, «hay un Estatuto de Gernika que se refrendó por la sociedad vasca en 1979», que ha traído a Euskadi hasta aquí, «pero que sigue incumplido por el Gobierno español». «Por lo tanto, la primera meta que tenemos es el cumplimiento íntegro del Estatuto, en todas aquellas materias que se recogen en él y que aún no han sido transferidas».
«Creo que hay un acuerdo bueno entre el PNV y el PSOE que permitió que Sánchez fuera presidente, que establece la hoja de ruta desde ese punto de vista claramente», ha subrayado.
Tras recordar que se ha dado un plazo de dos años para cumplir íntegramente el texto estatutario, ha remarcado que el acuerdo entre jeltzales y socialistas también establece que, una vez cumplido el Estatuto, «el siguiente paso», que él comparte «plenamente, es abrir una mejora del autogobierno».
«Aspiro a más y mejor autogobierno para este país porque el autogobierno para nosotros ha sido sinónimo de bienestar. Hemos crecido como país porque hemos contado con el instrumento del autogobierno y es lo que nos ha permitido crear Osakidetza, la Ertzaintza, y lo que nos ha permitido crear un sistema educativo diferenciado y mejor, con tasas de fracaso escolar muy inferiores a la media del Estado», ha manifestado. Por ello, ha dicho que, tras culminarse el Estatuto de Gernika, «se abre un nuevo escenario» de profundización en el autogobierno.
SÁNCHEZ O FEIJÓO
Sobre si él pactaría con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, o con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que él es «capaz de pactar con aquel que defienda intereses para Euskadi». En cualquier caso, ha recordado que en estos momentos el presidente del gobierno es Sánchez», aunque ha admitido que, «a futuro», desconoce «qué va a ocurrir».
«El PNV siempre ha tenido algo claro, defender los intereses de Euskadi en Madrid e intentar traer lo mejor para este país, independientemente del color político que estaba en Madrid», ha concluido.