Baleares insiste en una reforma del sistema de financiación autonómico y que se cumpla el principio de ordinalidad
El Govern sostiene que el nuevo sistema consolide la autonomía tributaria «que el nuevo Gobierno pone continuamente en entredicho»
PALMA, 1
Baleares ha insistido en la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómico y que se cumpla el principio de ordinalidad, después de que cuatro autonomías –Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha– hayan reiterado recientemente la necesidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema.
Según fuentes de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, entienden «que cada comunidad se organice como considere para mejorar su financiación», pero desde Baleares reiteran que «no es una cuestión de establecer un fondo, sino de reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas».
Al respecto, recuerdan que se aprobó en 2009, se tenía que revisar en 2014 y ya se está en 2024. Así, señalan que las Islas tienen sus propias propuestas «porque el sistema actual perjudica a la Comunidad».
«Somos los segundos que aportamos y salimos los décimos», indican las mismas fuentes, solicitando, por ende, una modificación para que, siendo el segundo en capacidad fiscal, el archipiélago sea también el segundo en financiación tras el proceso de nivelación, instando, por tanto, al cumplimiento del principio de ordinalidad.
Por otro lado, sostienen que el nuevo sistema debe consolidar la autonomía tributaria «que el nuevo Gobierno pone continuamente en entredicho con el impuesto a grandes fortunas o con la exigencia de Sumar de recuperar el impuesto de Sucesiones, que en Baleares se ha eliminado».
Para finalizar, desde el Govern opinan que el nuevo sistema de financiación debe tener en cuenta variables como el crecimiento poblacional, el coste de vida, la población flotante o la insularidad.