La Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias muestra su «enérgica repulsa» a cualquier forma de abuso y acoso
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31
La Asociación de Mujeres Profesionales, Directivas y Empresarias (BPW) de Canarias ha mostrado su «más enérgica repulsa» a cualquier forma de abuso y acoso ante las denuncias que se han producido en redes sociales al cineasta Armando Ravelo.
«Nos solidarizamos con la valentía de las personas que han compartido su experiencia y con todas las mujeres que han alzado su voz para denunciar comportamientos machistas. En nuestra calidad de defensoras de la igualdad de género y del respeto a la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos, consideramos inadmisible que se normalice el abuso en cualquier entorno, ya sea en el ámbito laboral o personal», recoge un comunicado de BPW Canarias.
Al respecto, la presidenta del Comité de Expertas de BPW Canarias y vicedecana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Mila Pacheco, ha resaltado que el coraje de quienes han compartido sus experiencias «es un recordatorio de la importancia de crear entornos seguros y libres de violencia para todas» las mujeres.
También aplaudió el apoyo manifestado por la directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito, así como de personalidades de la política y la cultura que han respaldado a las afectadas, ya que consideró que la condena pública es «crucial» y «fundamental» para erradicar la cultura del silencio y «acabar de una vez por todas con conductas que no pueden ser admitidas».
La Asociación de Mujeres Empresaria, Directivas y Profesionales, BPW Canarias ha pedido a las autoridades competentes a tomar medidas «firmes» para investigar a fondo las denuncias y garantizar que se haga justicia. También ha hecho un llamamiento urgente a la industria del cine para que asuma un «compromiso firme» en la creación de entornos seguros y libres de abusos, donde las mujeres «puedan desarrollarse profesionalmente sin temor a la violencia sexual».
En este sentido, ha reiterado el compromiso de la asociación con la defensa de los derechos de las mujeres y con la creación de un ambiente laboral que «promueva la equidad y la seguridad», animando a todas las mujeres que hayan experimentado situaciones similares «a que denuncien, se expresen y busquen el apoyo necesario.
La presidenta del Comité de Expertas de BPW Canarias indica que la «única» manera de acabar con estos casos de acoso sexual e incluso de violación basados en el abuso de poder «es la denuncia», considerando que «solo la denuncia sistemática hará conscientes a los abusadores de la gravedad de su delito y de que la víctima les denunciará sin duda, haciendo caer su carrera y su prestigio profesional».