El Gobierno flexibiliza los tiempos de conducción de los transportistas ante las protestas en Francia
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha firmado una resolución para flexibilizar las horas de conducción a los conductores profesionales afectados por las protestas de agricultores en Francia, según ha informado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
Esas exenciones, a las que se pueden acoger los conductores afectados por los cortes y retenciones en Francia y a ambos lados de la frontera con ese país, son de aplicación desde el día 22 de enero al 4 de febrero, ambos incluidos.
Así, se amplía el límite de conducción de un máximo diario de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, y se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas.
Además, se habilita la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, con condiciones.
Por otra parte, el Ministerio de Transportes ha informado que el pasado 26 de enero envió una misiva al embajador de Francia para que trasladara la petición de España de adoptar las medidas que fueran necesarias para garantizar el flujo normal del transporte internacional de mercancías con total seguridad.
La CETM ha podido conocer que, tras las medidas anunciadas por el Gobierno francés, las protestas de los agricultores en la frontera de España con Francia en su conexión por Cataluña irán desvaneciendo y, previsiblemente, se rebajará la tensión.
El primer ministro, Gabriel Attal, ha anunciado en la Asamblea Nacional que todas las ayudas de la PAC se pagarán antes del 15 de marzo y se creará un fondo de emergencia para los viticultores, entre otras medidas, asegurando que protegerá al sector agrícola de la competencia desleal.
Por su parte, la Comisión Europea ha anunciado que estudia la posibilidad de añadir una nueva excepción a las normas sobre los barbechos.