Escrivá critica que se funcione «poco por objetivos» en la Administración Pública y defiende implementarlos
Aboga por funcionar por objetivos y evaluar por desempeño
El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha criticado que en la Administración Pública se funcione «poco por objetivos» y ha abogado por implementarlos dentro de la Administración.
«Hay muchísimas técnicas que están ya muy probadas, que se han ido probando, y que nosotros no las hemos introducido en la Administración Pública», ha indicado el titular de Función Pública durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, donde ha asegurado que este es «un problema» que cuesta «culturalmente» en España, aunque ha aseverado que «hay margen» para trabajarlo.
Así, ha defendido el uso de objetivos dentro de la Administración Pública y evaluar por desempeño. «Los objetivos son los que nos tienen que permitir dar los benchmark (rendimientos) para evaluar los resultados. Además, la evaluación de desempeño me parece casi más importante: el fijar objetivos explícitos y tener una metodología de planificación y de metas para después tener algo con todo lo que evaluar», ha apuntado.
En esta línea, ha recalcado que, una vez que hay objetivos y que todo el mundo tiene sus tareas bien regladas, es «un problema bastante fácil» después comprobar si se han conseguido estos objetivos o no y esa es la evaluación del desempeño.
En esta línea, ha afirmado que, una vez se ha objetivado, se pueden establecer los complementos de productividad y demás complementos, que acaban saliendo «de forma casi objetiva y determinística». «Lo que hay que reducir son espacios de discrecionalidad», ha sentenciado.