Los expertos cifran en 7.128 millones el fondo de nivelación que debería recibir la C.Valenciana hasta 2027
La condonación de la deuda valenciana a asumir por el Estado ascendería a más de 43.000 millones, el 78% del total, según sus cálculos
VALENCIA, 31
Los expertos que asesoran a la Generalitat y a Les Corts en materia de financiación autonómica han cifrado en 7.128 millones de euros el fondo de nivelación que debería recibir la Comunitat Valenciana durante la presente legislatura, hasta 2027, para converger con la media de las comunidades autónomas.
Así lo recoge el informe actualizado de los expertos, presentado este miércoles a la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación autonómica y la valoración de la deuda histórica. En la reunión, presidida por la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, han participado el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, y representantes de los cuatro grupos parlamentarios.
De acuerdo a esta propuesta, en 2024 el fondo debería estar dotado de 3.237 millones de euros, de los que una tercera parte (1.183 millones) corresponderían a la Comunitat Valenciana, 1.405 millones a Andalucía, 375 millones a Murcia y 274 millones a Castilla-La Mancha.
En total, el Estado tendría que aportar 6.100 millones a este fondo durante la legislatura. En concreto, según los cálculos de los expertos, la Comunitat Valenciana debería recibir una media de 1.782 millones de euros de este fondo de nivelación en cada año: 1.183 millones en 2024, 1.746 millones en 2025, 2.002 millones en 2026 y 2.196 millones en 2027.
En un principio, al fondo de nivelación se acogerían las cuatro comunidades infrafinanciadas (Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha), aunque si no se aborda la reforma del sistema de financiación se deberían sumar otras autonomías y aumentaría el coste total a abonar por parte del Estado. «Si se pone en funcionamiento, el fondo debe estar adaptándose hasta que se reforme el sistema de financiación», ha remarcado el economista del IVIE.
En el informe, los expertos defienden que el coste anual de este fondo es asumible presupuestariamente para el Gobierno y permitiría reducir las diferencias de financiación entre las comunidades hasta que se aborde la reforma del conjunto del sistema.
DEUDA INJUSTA A CONDONAR
Al margen de este fondo, calculan que el 78,6% de la deuda de la Comunitat Valenciana es injusta, lo que supone 43.278 millones de euros del total de 55.000 millones. Se trata de la deuda debida a tres causas: la infrafinanciación colectiva por el endeudamiento generado desde la crisis de 2008, la infrafinanciación relativa de las autonomías que reciben fondos estatales por debajo de la media y los costes financieros por el pago de la deuda.
Ahora bien, los expertos hacen hincapié en que solo abordando «en profundidad» la compensación de las insuficiencias de la Comunitat Valenciana, tanto la infrafinanciación como la deuda, será posible normalizar su situación y que vuelva a ir a los mercados como vía ordinaria de financiación.
MERINO PERCIBE UNIDAD
Tras recibir el informe, la consellera de Hacienda ha destacado que el Consell cuenta «con los argumentos técnicos y objetivos y con la fuerza de la unión de la sociedad civil» para reclamar este fondo, además de asegurar que ha percibido «gran sintonía» por parte de los grupos parlamentarios.
«Nos vamos a poner en marcha», ha aseverado, aunque no ha concretado de qué forma ni si trasladarán el informe al resto de autonomías infrafinanciadas. Se ha limitado a avanzar que «los grupos hablarán para consensuar alguna medida» y que «es posible» que vuelva a escribir otra carta a la ministra, Mª Jesús Montero.
En cualquier caso, Merino ha remarcado que para el Consell este informe es «un planteamiento un poco de máximos». «Ojalá el Gobierno quisiera hablar con nosotros y ver cómo se lleva a cabo», ha zanjado.
Entre los grupos parlamentarios, el PP ha defendido que hay tiempo para plantear este fondo antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, el PSPV ha prometido defender los intereses valencianos, Compromís ha exigido llevar este debate al Congreso para que se posicionen populares y socialistas y Vox ha rechazado cualquier parche que no vaya acompañado de la reforma de la financiación.
MÁS VALENTÍA Y MENOS «PARIPÉ»
De la oposición, Toni Gaspar (PSPV) ha lamentado que no se haya puesto sobre la mesa un acuerdo firme y ha exigido al Consell que sea «valiente» y pida ya al Gobierno tanto el fondo como la condonación de la deuda.
«La ministra puede tener sus razones, pero nosotros como valencianos vamos a defender que es necesario. No hemos cambiado de posición», ha subrayado al ser preguntado por la falta de avances por parte de la titular de Hacienda, la socialista Mª Jesús Montero.
Joan Baldoví (Compromís) ha dado la «bienvenida» al Consell a la propuesta del fondo de nivelación, que su coalición propuso en 2020 y PP y Vox rechazaron, y ha instado a llevar un acuerdo tanto a Les Corts como al Congreso para que «todo el mundo se retrate».
«¿Si PP y PSOE no quieren, para qué hacen este paripé?», se ha preguntado, y no ha querido confirmar si Compromís apoyará los PGE si no sale adelante este fondo: «Los presupuestos tendrán que esperar, igual que el cielo».
EL PPCV DICE QUE FEIJÓO APOYA EL FONDO DE NIVELACIÓN
Por parte de los grupos que sustentan al Consell, Mª Carmen Contelles (PP) ha urgido al Gobierno a activar el fondo de nivelación en los próximos PGE hasta que se reforme la financiación.
Además, ha avanzado que seguirán impulsando iniciativas desde Les Corts buscando el consenso de todos los grupos y después las elevarán al Congreso, mientras la consellera lo intenta en el CPFF. Sobre si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apoya el fondo de nivelación, ha recalcado: «Sí, por supuesto que sí».
Y de Vox, Mª Teresa Ramírez ha asegurado que su grupo muestra cautela con el informe de los expertos, ya que «determinadas propuestas se califican como parche cuando este modelo (de financiación) nace viciado» y ve necesario reformarlo en su conjunto «para la igualdad de todos los españoles».
Preguntada por la postura del conseller de Agricultura, José Luis Aguirre (Vox), quien este martes confió en que el Gobierno conceda el fondo de nivelación, la diputada ha sostenido que «las palabras no están bien matizadas»: «Lo que quiso decir es que el Gobierno tiene que poner una solución a nivel nacional».