El Gobierno defiende la jubilación parcial para las personas que quieran trabajar más de la edad ordinaria
Elma Saiz destaca que la hucha de las pensiones acumula más de 5.500 millones de euros en la actualidad
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido la jubilación parcial porque «hay trabajadores que quieren seguir trabajando más allá de la edad ordinaria».
La titular de Seguridad Social ha recordado que el Gobierno está trabajando en la actualidad con sindicatos y patronal para una nueva regulación de la compatibilidad entre trabajo y pensión. En estos encuentros se ha puesto sobre la mesa el retiro anticipado en profesiones penosas, la jubilación parcial y el contrato de relevo; y posibles cambios en las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.
«Queremos favorecer la salida gradual y basada en la voluntariedad del mercado de trabajo», ha indicado Saiz durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento esta legislatura.
A renglón seguido, se ha referido a encuestas que demuestran que «hay trabajadores que quieren seguir trabajando más allá de la edad ordinaria». Pero, eso sí, lo quiere hacer «con unas condiciones que favorezcan su actividad» y por eso es una cuestión que el Ministerio ha comenzado a analizar con los interlocutores sociales.
DESTACA LA REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES
Saiz ha destacado en su intervención la revalorización del 3,8% en las pensiones a partir del 1 de enero de este año, de acuerdo con la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. La ministra ha subrayado que con las medidas desplegadas por el Gobierno un pensionista cobra de media 321 euros más al mes que en 2018.
Asimismo, ha enfatizado que la pensión mínima se ha incrementado en un 29%, lo que supone casi 4.000 euros más que hace seis años. «Nuestro compromiso con la dignidad y el bienestar de nuestros pensionistas es firme», ha enfatizado la ministra.
La ministra Saiz ha apostillado que en los años venideros el sistema de jubilación afronta la jubilación de la generación «más numerosa de nuestra historia», que es la del baby boom . Pero Elma Saiz ha remarcado que, con las reformas del sistema de pensiones acometidas en la legislatura pasada, este reto se afrontará «con unas pensiones más justas y también más sostenibles».
«Ha sido una reforma comprehensiva cuyos diferentes elementos se complementan entre sí y que se engarza en el proceso de renovación y modernización sin precedentes que está viviendo nuestra economía», ha enfatizado.
LA SEGURIDAD SOCIAL, PRÓXIMAMENTE EN EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO
En lo que respecta a la sostenibilidad de la Seguridad Social, la ministra ha apuntado que el déficit de esta se ha reducido en más de un punto desde 2018 y ha cerrado el ejercicio pasado en el 0,5% del PIB, lo que conducirá próximamente «al equilibrio presupuestario».
Elma Saiz ha apuntado también que se ha recuperado el Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones , que en la actualidad acumula más de 5.500 millones de euros. Al mismo tiempo, el peso de las jubilaciones voluntariamente demoradas se ha duplicado en 2023 frente a 2022.
Y todo ello, dice la ministra, mientras los pensionistas ven cómo el poder adquisitivo de sus pensiones «está garantizado a pesar de unos niveles elevados de inflación en los últimos dos años».