El Gobierno otorga 500.000 euros a la Fiscalía del TPI para apoyar sus investigaciones sobre Ucrania, Gaza y Afganistán
Moncloa enmarca la ayuda en su compromiso «con la lucha contra la impunidad» y Díaz se felicita del paso dado
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una contribución voluntaria de 500.000 euros al Fondo Fiduciario de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) con vistas a apoyar las investigaciones que tiene abiertas, entre ellas en relación con Ucrania o los territorios palestinos.
Moncloa ha enmarcado esta contribución en el compromiso del Gobierno «con la lucha contra la impunidad y la justicia penal internacional», habida cuenta de que el TPI «investiga y enjuicia los crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión».
. «Para España es de especial importancia apoyar las investigaciones abiertas por la Fiscalía, entre las que se cuentan la investigación sobre la situación en Ucrania (abierta en marzo de 2022), la investigación sobre crímenes que presuntamente se han cometido en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental (abierta en 2021) o la investigación en Afganistán (abierta en 2003)», ha puntualizado.
El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, a quien le corresponde tanto la acción penal como la instrucción de los casos, tiene abiertas 17 líneas de investigación, con otras tres en fase preliminar. Para apoyar su labor, en marzo de 2022 creó un fondo fiduciario.
De manera específica, los fondos son utilizados para reforzar su capacidad de investigación de violencia sexual y de crímenes contra la infancia, reformar el apoyo psicosocial a testigos y mejorar en las herramientas y equipamiento para la recolección y análisis y procesamiento de pruebas.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha felicitado del paso dado. «Logramos aprobar en el Consejo de Ministros una aportación financiera a la Corte Penal Internacional en su investigación de la barbarie contra el pueblo palestino», ha celebrado en un mensaje en X. «Seguiremos trabajando para que nuestro país haga más en la defensa de los Derechos Humanos», ha prometido.