El PSdeG llama a participar el domingo en la manifestación por la sanidad, que promete «rescatar» tras el 18F
Los socialistas cifran en más de 200.000 las personas que esperan por una primera cita hospitalaria y piden un debate específico de sanidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30
El PSdeG ha llamado a participar en la manifestación convocada el próximo domingo en Santiago de Compostela por SOS Sanidad Pública para protestar por la situación de «colapso» de la sanidad, servicio que los socialistas se comprometen a rescatar si llegan a la Xunta después del 18 de febrero.
Así lo han señalado en una rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del PSdeG la número uno de la candidatura socialista por A Coruña, Patricia Iglesias, y el candidato por la provincia de Pontevedra y portavoz parlamentario de Sanidad del PSdeG, Julio Torrado.
En su intervención, la cabeza de lista del PSdeG A Coruña ha asegurado que la sanidad pública gallega está en «colapso», un hecho que ha atribuido al «desmantelamiento» hecho por el PP en sus 15 años de gobierno, «primero con Feijóo y ahora con Rueda». Una situación que, según ha apuntado, se ejemplifica en que en Galicia «hay a día de hoy más de 200.000 personas esperando por una primera cita hospitalaria o 11.000 niños y niñas sin pediatra asignado».
Tras calificar de «nefasta» la gestión hecha por los populares gallegos de la sanidad pública para «engrosar a la privada», ha destacado que el proyecto que lidera José Ramón Gómez Besteiro apoya la movilización del próximo domingo como forma de respaldar las reivindicaciones del personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas). «Hay que cuidar a quien nos cuida», ha afirmado.
En su intervención, ha recordado que las protestas del personal contra la sobrecarga laboral o el informe del Defensor del Paciente que sitúa la atención primaria gallega como la «más saturada» de España para apuntar que con Besteiro en la Presidencia de la Xunta la sanidad pública gallega será «un eje prioritario para su gobierno».
Patricia Iglesias ha defendido una «sanidad pública universal» para todos, con independencia de la renta y del lugar en el que se viva, y ha apostado por darle un cambio de rumbo a la situación, primero apoyando la protesta y después, apoyando el 18 de febrero «el proyecto progresista que lidera Besteiro» y que, según ha afirmado, «es el único que tiene capacidad y solvencia para rescatar la sanidad pública».
PLAN DE RESCATE
En este sentido, ha comprometido que los socialistas, con Besteiro como presidente, «darán absoluta prioridad» a la puesta en marcha de un plan de rescate urgente para la atención primaria que permitirá que los ciudadanos puedan ser atendidos por su médico de cabecera en menos de 48 horas, como así pidió el PSdeG en la Cámara gallega.
También ha abogado por bajar la espera «significativamente» para las citas de pruebas diagnósticas y especialidades en los hospitales con la habilitación de más personal y mejores condiciones laborales. Además, los socialistas se han comprometido a acabar con la opacidad, con la puesta en marcha de una consellería «transparente» y que «no maquille las listas».
RECORTE DE PERSONAL
Por su parte, Julio Torrado ha asegurado que el sistema sanitario «funciona gracias a sus profesionales y pese a los dirigentes del PP», y ha recordado que su formación presentó más de 150 propuestas parlamentarias para mejorar la gestión de la sanidad que son rechazadas sistemáticamente por el PP, como ocurrió con la iniciativa para limitar la espera en la primaria a 48 horas.
El portavoz parlamentario de Sanidad ha incidido en la apuesta socialista por una atención primaria «resolutiva, capaz y fuerte con una mayor dotación de recursos y capacitación». «Tenemos un plan serio y solvente y lo vamos a ejecutar con Besteiro a la cabeza», ha asegurado.
Para Torrado, además de rescatar la primaria, es prioritario «recuperar del ostracismo la salud mental, mejorar el sistema de transporte sanitario y rebajar las esperas hospitalarias, informando con transparencia y sin mentiras.
DEBATE
El número 4 por Pontevedra ha aprovechado la comparecencia para reclamar un debate específico sobre sanidad. «Queremos saber si el PP se atreve a debatir sobre una cuestión tan fundamental para los gallegos y gallegas o si prefiere esconderse ante la vergüenza que siente por sus propias políticas sanitarias», ha afirmado.
Por último, ha lamentado que Rueda «se oculte ante la ciudadanía» y solo quiera participar en el debate organizado «por el PP en la TVG». «Tiene que ser verdaderamente triste sentir vergüenza de la propia gestión y no querer dar la cara ante la ciudadanía», ha sostenido.