El PP pide al Gobierno aclarar los vínculos de independentismo con Rusia y qué «esconde» sobre la relación de Puigdemont
Tellado asegura que es un tema «tremendamente grave» y que el Ejecutivo de Sánchez intenta «pasar de puntillas»
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha exigido este martes al Gobierno que aclare los vínculos del independentismo catalán con Rusia y qué «esconde» el Ejecutivo sobre «la relación» entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y el Kremlin. A su entender, el Ejecutivo intenta «pasar de puntillas» sobre este tema y debe ofrecer explicaciones.
Así se ha pronunciado Tellado un día después de que el juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, haya prorrogado seis meses la instrucción de la trama rusa del procés que se investiga como parte del caso Voloh y que implica, entre otros, al exresponsable de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas; al jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, y al informático Jaume Cabaní.
En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Tellado ha señalado que están conociendo «informaciones francamente preocupantes de estas conexiones de los socios de Sánchez con Putin».
UN PAÍS QUE INICIÓ UNA GUERRA Y DESESTABILIZA DEMOCRACIAS
«Por eso exigimos al Gobierno que aclare qué información tiene, qué información maneja acerca de los vínculos del independentismo catalán con Rusia, el país que hace dos años perpetró la invasión ilegal de Ucrania y que tanto dolor y miles de muertes civiles inocentes ha causado desde entonces», ha enfatizado.
Tellado ha subrayado que Rusia es un país que «se sirve de la desinformación para desestabilizar a las democracias a las que considera su enemigo» y ha añadido que son «unas conexiones a las que apunta el propio Gobierno en documentos oficiales y a las que se refirió en 2022 el propio Pedro Sánchez».
Tras asegurar que es un «tema tremendamente grave, sobre que el Ejecutivo intenta pasar de puntillas», Tellado ha resaltado que el Grupo Popular quiere saber «qué esconde el Gobierno acerca de la relación entre Puigdemont y Rusia».
«Desgraciadamente estamos acostumbrados a ver a miembros del Gobierno de España más cómodos, defendiendo a presuntos terroristas y delincuentes y amparando a dictadores que posicionándose en defensa de los valores propios de las democracias europeas», ha finalizado.