El Congreso facilita el sistema de votación en el Pleno y ahora los diputados tendrán que apretar un botón menos
El nuevo sistema de votación del Pleno del Congreso, a través de las pantallas táctiles que se han instalado en cada uno de los escaños, es más fácil que el anterior, pues ahora los diputados tendrán que apretar un botón menos, al haberse eliminado el que se usaba hasta ahora para comunicar que estaban presentes en el hemiciclo.
En las nuevas pantallas, que se estrenarán este martes en la sesión en la que se debatirá el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Ley de Amnistía, los diputados que vayan a votar de manera presencial sólo tendrán que pulsar el sentido de su voto en unos recuadros en los que aparece por escrito sí , no y abstención sobre los colores de los botones físicos que venían utilizando hasta ahora (verde, rojo y amarillo, respectivamente).
Con el sistema anterior, para poder votar, primero había que apretar el llamado botón de presencialidad que, automáticamente marcaba una abstención. Después, el diputado debía pulsar otra vez si quería votar sí o no. Ahora, ese primer paso desaparece y deben votar directamente lo que quieran.
SE PUEDE RECTIFICAR, COMO ANTES
Eso sí, el sistema sólo está habilitado en el hemiciclo si los diputados no han solicitado el voto telemático. Si lo piden y se les autoriza no podrán utilizar las pantallas táctiles para votar, algo que antes sí podían antes, aunque luego esos votos se tuvieran que anular porque prevalece el telemático si se solicita.
Lo que sigue igual es la posibilidad de rectificar el voto durante el periodo en el que esté abierta la votación. Ese tiempo lo fija la Mesa y normalmente es de 15 segundos. Es decir, en ese lapso temporal se puede corregir el voto si se ha votado mal, simplemente pulsando el recuadro correcto.
Además, el nuevo sistema incorpora una clavija para auriculares que permitirá a sus señorías seguir la sesión por esa vía y tener acceso a la traducción simultánea al castellano cuando quien esté en el uso de la palabra utilice el gallego, el catalán, el euskera u otra lengua en el caso de que intervengan mandatarios internacionales. También tendrán la opción de ver la sesión subtitulada al castellano en las pantallas.
NO SE HA HABILITADO INTERNET
Aunque el sistema de conferencias que se estrena este martes también podría servir para navegar por Internet, esta opción no estará habilitada.
La instalación de este sistema de conferencias y la adaptación de los sistemas audiovisuales necesarios para su funcionamiento se ha llevado a cabo durante el mes de enero, lo que obligó al Congreso a trasladar al Senado sus sesiones plenarias en ese periodo.
La obra la ha llevado a cabo la pyme vasca Telesonic SA, que se impuso a otras tres empresas en el concurso abierto al efecto. El presupuesto base de licitación sin impuestos ascendía a 2,6 millones de euros y tenía un valor estimado de 3,1 millones. Finalmente el contrato, negociado sin publicidad y por el trámite de urgencia, fue adjudicado por 3.020.426,2 euros (impuestos incluidos) a la empresa que, según la documentación consultada por Europa Press, presentó la mejor oferta.
Telesonic SA es una compañía radicada en Lasarte (Guipúzcoa) que ya ha trabajado para otras instituciones como los parlamentos vasco, navarro y aragonés, las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa o las Cortes de Aragón, así como para centros como Kursaal de San Sebastián y el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Museo Arqueológico Nacional.