El Gobierno insiste en que quiere negociar primero la renovación del CGPJ y después los cambios en la elección
La portavoz dice que el PP quiere imponer un nuevo sistema de elección sin tener mayoría en el Congreso
La portavoz del Gobierno y minsitra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha afirmado que el Ejecutivo va a negociar «en primer término» la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el PP y bajo la supervisión de la Comisión Europea «y posteriormente» abordará los cambios en el sistema de elección de los vocales.
A pesar de que los populares pretenden llevar a cabo las dos negociaciones en paralelo, el Ejecutivo ha dejado claro cuales son sus intenciones e incluso ha señalado que el PP trata de imponer un nuevo sistema de elección para este órgano sin tener mayoría en el Congreso.
En la víspera de la reunión del ministro de Justicia, Félix Bolaños, con el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que se lleva a cabo este miércoles en Bruselas para tratar este asunto, el Gobierno ha remarcado que lo que esperan es «renovar el CGPJ en primer término y posteriormente abordar esos cambios en el sistema de elección».
«Lo verdaderamente importante, lo urgente y necesario es devolver la institucionalidad, la normalidad al CGPJ» después de más de cinco años con el mandato caducado, ha señalado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro que se ha celebrado este martes en La Moncloa.
En este sentido, ha señalado que se podría nrecuperar de la hemeroteca las declaraciones de Reynders, en las que solicitaba a España la renovación «urgente» del CGPJ. «Es el primer paso, el paso fundamental», ha señalado.
Bolaños, Pons y Reynders se reúnen en Bruselas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo acordaran antes de Navidad negociar la renovación del CGPJ bajo la mediación de la Comisión Europea.
El Ejecutivo aceptó esta propuesta del PP y finalmente se fijó la fecha de una primera reunión en Bruselas, una vez que la Comisión aceptó finalmente ejercer el papel de supervisor.