Madrid carga contra Sanidad por incluir solo a La Paz entre los candidatos madrileños a centros referencia en cáncer
La Comunidad de Madrid ha censurado este martes que el Ministerio de Sanidad haya incluido al Hospital Universitario de La Paz como único centro madrileño candidato a ser designado Cancer Comprehensive Centers (CCCs), futuros centros de referencia en la atención del cáncer en España.
Según ha adelantado La Razón , el departamento que dirige Mónica García ha puesto en marcha un proceso de selección para elegir los que serán los CCCs. Se trata de una de las demandas que se incluyen en el Plan Europeo contra el cáncer, que pide que, en 2030, estos centros sean los que traten al 90% de los pacientes con cáncer en el territorio nacional. Desde este diario han informado de que 30 jefes de Servicio de Oncología se han quejado de la «falta de transparencia y de rigor» del proceso.
«Esta decisión ha sido precipitada, opaca y con una ponderación que no conocemos y que creemos que se basa, más que en criterios científicos y de excelencia, en una descentralización y en unos criterios geográficos que creo que no debemos de contemplar en un Sistema Nacional de Salud», ha explicado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.
Desde el Gobierno madrileño han explicado que ha sido el Hospital del Vall D hebron (único centro CCC hasta el momento acreditado en España) quien pilotó esta acción a través del Instituto catalán de Oncología, requiriendo a las comunidades autónomas sus propuestas.
«Nos llama la atención porque creemos que debería de gestionarse desde el Ministerio de Sanidad, que es el que debe de proveer la equidad en la distribución de recursos y fondos a todas las comunidades autónomas», ha indicado Matute.
En ellas, además, según han subrayado, «la carencia técnica y científica de las que serían seleccionadas brillaban por su ausencia, empleando básicamente criterios geográficos y de descentralización frente a los de excelencia, al señalar que se seleccionarían ocho centros repartidos por el territorio nacional frente a la razonable excelencia que estos pudieran tener asistencialmente».
En concreto, la Comunidad de Madrid presentó nueve candidaturas: 12 de octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, La Princesa, Gregorio Marañón, la Fundación Jiménez Díaz, e incluyó, además, al Niño Jesús por sus especiales características.
Todos, excepto La Paz, han sido descartados como candidatos, según apuntan fuentes de la Consejería de Sanidad, «pese a estar reconocidos por los monitores nacionales e internacionales entre los mejores de España y Europa».
«Estos hospitales púiblicos atesoran eficiencia, excelencia, trabajo multifactorial y multiprofesional, gobernanza en red (propuesta de CCCNs), además de investigación y traslación científica. Todas estas características son requeridas por la Comisión Europea y todos cuentan con ellas», ha alegado.
SIN ACLARAR LOS CRITERIOS
Según apuntan desde la Consejería, el Gobierno central no explica quién evalúa ni los criterios adoptados pero sí obligó a Madrid y a otras comunidades autónomas en una reunión del 14 de noviembre a facilitar el listado de sus centros candidatos el 27 de noviembre, es decir en dos semanas.
En concreto, se refiere a una reunión del Ministerio de Sanidad, a través del Comité Institucional de Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, para explicar a las Comunidad de Madrid los programas con fondos de la Unión Europea adscritos al plan de la lucha contra el cáncer (Mission Cancer, Horizon y EU4 Cancer).
Dentro de éste último se encuentran el craNE y craNE2, sobre el que versó fundamentalmente el citado encuentro. Se trata de un programa europeo cuyo objetivo es que todos los países tengan adscritos centros europeos de referencia y tratamiento en la lucha contra el cáncer (Comprehensive Cancer Centers) y que estos centros sean capaces de atender al 90% de la población.
Según la Comunidad, posteriormente, con tan sólo 5 días de plazo, se notificó a las comunidades el centro seleccionado -29 de diciembre-, «sin explicación del rechazo de los otros centros, y a aceptar en 24 horas, antes del 30 de noviembre, si aceptaba el centro elegido, en este caso La Paz».
«Es imposible que España cumpla este criterio cuando el 35-40% de los casos de cáncer que se tratan en España se abordan en la Comunidad de Madrid, y que para este cometido solo hayan elegido a La Paz como único centro europeo CCC», han recalcado desde el departamento que dirige Fátima Matute.
Preguntada por esta cuestión, tras asistir a la presentación de un estudio sobre la Inteligencia Artificial en la Educación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado que se trata de «una gran pérdida para el Sistema Nacional de Salud, para todos los españoles», y ha recalcado que «tratar de manera sectaria, ideológica, algo tan importante como esto» demuestra «muy poco por parte del Gobierno».
«El 40% de los cánceres se tratan especialmente en Madrid, que es un sistema sanitario el más generoso que hay al servicio de todos los españoles, que tiene los mejores avances, los mejores centros médicos, todas las investigaciones, ensayos clínicos», ha destacado.