El Gobierno abre la puerta a un regulador audiovisual y de telecomunicaciones, a petición de Junts
El ministro para la Transformación Pública y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha confirmado que está «abierto» a debatir si es necesario desarrollar un regulador independiente en materia audiovisual y de telecomunicaciones.
Un regulador que ha propuesto Junts durante la comparecencia del ministro en el Congreso para informar de las líneas que su departamento quiere llevar a cabo durante la legislatura.
En concreto, la diputada de Junts Pilar Calvo ha explicado que con el despliegue de la Ley General de Comunicación Audiovisual se ha producido un «desbordamiento» en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en esta materia.
Calvo ha indicado que con este texto legislativo, el órgano de Competencia ha añadido a sus funciones la supervisión del cumplimiento de las obligaciones referidas a la promoción de obras audiovisuales europeas con diversidad lingüística. También tiene que supervisar el organismo, añade la diputada, la aplicación de la Ley de Servicios Digitales.
«¿Qué dirección desarrollará estas funciones? Si es la de telecomunicaciones, ¿se va a reforzar la sede en Barcelona para asumir estas nuevas funciones?», ha preguntado la diputada de Junts al ministro.
Sumado a esto, Pilar Calvo ha criticado el «fiasco» de la CNMC en el control a las páginas de contenidos pornográficos, para que los adultos verifiquen de forma efectiva su edad y se evite el acceso a los menores a este tipo de contenidos.
«ES UN TEMA ABIERTO» PARA ESCRIVÁ
Ya en la réplica, el ministro Escrivá ha asegurado que el hecho de impulsar un regulador específico en el ámbito audiovisual , de telecomunicaciones y por extensión de inteligencia artificial «es un tema abierto». Escrivá ha recordado que existen modelos como el alemán, donde la regulación está concentrada en plataformas especializadas o nets en materia energética o de telecomunicaciones.
«Estoy abierto a intercambiar reflexiones específicas de si realmente es la mejor opción o no», ha apostillado el titular de Transformación Digital.
Sobre todo por la «complejidad» de las telecomunicaciones en el ámbito regulatorio, ha apuntado el ministro. Ha matizado, eso sí, que este ente tendría sus pros y sus contras, por lo que considera que se trata de un debate «genuino» sobre el que se puede seguir compartiendo opiniones.
YA HUBO UN REGULADOR DE TELECOS EN ESPAÑA
En España ya hubo un órgano específico que se encargaba de la regulación en el ámbito de las telecomunicaciones.
Era la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), originada en 1996 con el objetivo de ejercer como la Autoridad Nacional de Regulación del sector de las telecos en España. Pero el regulador fue absorbido por la CNMC cuando esta se creó en 2013 y se unificaron los organismo reguladores preexistentes.