Podemos deja claro que negociará con PSOE para los PGE tras la elección de Errejón como portavoz de Sumar, que respeta
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha manifestado que respeta la elección del líder de Más País, Íñigo Errejón, como nuevo portavoz de Sumar en el Congreso, pero ha dejado claro que su voluntad es negociar con el PSOE de cara a los futuros Presupuestos Generales.
«Respetamos las decisiones que tomen otras organizaciones politicas. Nosotos de cara a los Presupuestos la interlocución la esperamos con el PSOE porque yo creo que cada vez se está demostrando más que en este Gobierno solamente manda (el presidente) Pedro Sánchez», ha desgranado este lunes en rueda de prensa.
En las filas moradas auguran que la interlocución sobre las medidas del Gobierno pivotará sobre todo con el titular de Presidencia, Féliz Bolaños, sobre todo a raíz de lo ocurrido en los primeros decretos del Gobierno.
Los morados llegaron a un acuerdo con el PSOE para apoyar el decreto anticrisis mientras que votaron en contra de la reforma del subsidio de desempleo del Ministerio de Trabajo, impulsado por Yolanda Díaz.
También consideran a priori que la elección de Errejón, tras las disputas internas que hubo mientras militaba en el partido, no supondrá una mejora en la relación con Sumar pero que se mantendrá un diálogo normal.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha señalado también en rueda de prensa que se propondrá mañana a Errejón como sustituto de Marta Lois en la Portavocía del Congreso, una vez que será el martes su último pleno en la cámara antes de volcarse plenamente como candidata de la formación a las elecciones gallegas.
Urtaun ha defendido que el grupo parlamentario está «muy cohesionado», tiene buenos perfiles, y están contentos con su funcionamiento. Mientras, ha aprovechado para agradecer a Lois la labor en el Congreso y destacar que Sumar se va a volcar en la campaña a los comicios gallegos.