Unos 1.000 sanitarios reclaman «condiciones laborales dignas» en Barcelona, según la Urbana
BARCELONA, 27
Unas 1.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han participado este sábado en la manifestación de sindicatos sanitarios para pedir «condiciones laborales dignas» en el Institut Català de la Salut (ICS) y en el Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Catalunya (Siscat), por una sanidad pública y de calidad.
Los convocantes son Catac-CTS, Infermeres de Catalunya, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat, y los asistentes se han congregado en la plaza Universitat de Barcelona a partir de las 12 y la marcha se ha desplazado hasta la plaza Sant Jaume.
Los manifestantes se han movilizado bajo el lema Condiciones Laborales Dignas = Sanidad 100% Pública y de Calidad , como rezaba la pancarta de cabecera.
EMPLEADOS «MUY IMPORTANTES»
En declaraciones a los periodistas, el representante de Catac-CTS Jesús Frías ha destacado que todos los trabajadores que conforman el sistema de salud –tanto médicos, técnicos o personal de mantenimiento– «son muy importantes».
Por esta razón, Frías ha defendido que no se puede «menospreciar a categorías profesionales» y dar, según él, mejores condiciones a solo algunas categorías.
SEMANA DE NEGOCIACIONES
La manifestación se produce dos días después de que la Conselleria de Salud de la Generalitat y el sindicato Infermeres de Catalunya llegasen a un acuerdo para desconvocar la huelga indefinida de enfermería que llevaba desde el 12 de diciembre en marcha, aunque la formación reconoce que ha pactado «a regañadientes».
Sindicato y departamento han pactado mejoras organizativas y profesionales, entre las que destaca un estudio de cargas de trabajo de las profesionales de enfermería y una mesa bilateral entre Salud e Infermeres de Catalunya cada dos meses, aunque el complemento económico específico que reclamaban las enfermeras finalmente ha quedado fuera.
Infermeres de Catalunya convocó la huelga indefinida en protesta del III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS), con el aval de CC.OO., UGT, Metges de Catalunya y Satse.