Mónica García anuncia una «tregua» en la huelga de médicos de Ceuta y Melilla para la que ya hay soluciones «en camino»
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que este viernes se ha producido una tregua en la huelga de médicos de Ceuta y Melilla, que comenzó el pasado 9 de marzo de 2023.
«Ahora toca ponernos a trabajar en soluciones, aunque algunas de ellas ya están en camino. Solo falta darle una salida presupuestaria a las plazas de difícil cobertura y al complemento retributivo», ha informado García durante su intervención en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Sanidad ha recordado que se han invertido más de 100 millones de euros en la construcción del nuevo Hospital Universitario de Melilla, que «dispondrá de instalaciones que permitirán ampliar la cartera de servicios como, por ejemplo, una unidad de hospitalización pisquiátrica con 14 camas y un hospital de día psiquiátrico, 7 unidades de trabajo de parto y recuperación, además de equipamiento de última generación».
Asimismo, ha destacado que se ha trabajado en la mejora del Hospital Universitario de Ceuta que «contará con una nueva sala de hemodinámica y un robot de cirugía robótica para procedimientos menos invasivos en patología oncológica». «Pronto se instalará también una plataforma para helicópteros que facilitará el traslado de pacientes y un edificio que albergará el Centro Nacional de Dosimetría», ha añadido.
En cuanto a profesionales sanitarios, ha asegurado que la plantilla se verá reforzará con la consolidación de 57 plazas de facultativos sanitarios, y se ha solicitado la incorporación de 59 nuevos facultativos a cargo de los Presupuestos Generales del Estado del 2024. «Además de la contratación de 91 facultativos sanitarios por la vía de cupo de personal estatutario temporal, teniendo en mente la dotación del nuevo Hospital Universitario de Melilla», ha informado.
García ha señalado que desde el ministerio son «conscientes de las movilizaciones que ha habido en Ceuta y Melilla por parte de los profesionales sanitarios», al tiempo que ha asegurado que «el ministerio y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se han hecho cargo de la situación».