La Fundación de los Ferrocarriles y Paradores renuevan su acuerdo de promoción de las Vías Verdes
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Paradores han renovado este viernes su acuerdo de promoción de las Vías Verdes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en el recinto ferial de Ifema en Madrid.
El presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Raül Blanco, ha firmado la renovación del acuerdo de colaboración con la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a promocionar las Vías Verdes, que son antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados.
Además, el acuerdo «contempla» la integración de las Vías Verdes dentro de los itinerarios y rutas de Paradores, con el objeto de fomentar el cicloturismo como alternativa de ocio sostenible con potencial económico y de desarrollo en las distintas regiones y municipios de España.
Por otro lado, como parte del acuerdo, explorarán la obtención de fondos europeos para financiar inversiones en infraestructuras destinadas al desarrollo de las rutas de cicloturismo mediante las Vías Verdes, como la adaptación del firme, la dotación de estacionamientos de reparación o instalaciones de puntos para el suministro de agua.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes, y en la actualidad hay más de 3.200 kilómetros acondicionados en toda la geografía española.