Pilar Alegría no aclara si el PSOE aceptará más cambios relativos al terrorismo en la Ley de Amnistía
La ministra Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no ha aclarado este viernes si el PSOE tiene previsto aceptar más cambios relativos al terrorismo en la Ley de Amnistía que llegará al Pleno del Congreso el próximo martes, momento hasta el que es posible pactar nuevas enmiendas, antes de mandar el texto al Senado.
Preguntada expresamente si los socialistas van a apoyar las propuestas que mantienen vivas las formaciones independentistas en esta materia, Alegría ha contestado: «El proceso que ha llevado la negociación de la de la Ley de Amnistía lo conocen ustedes, falta esa aprobación para la primera semana que tengamos Pleno».
A continuación, ha resaltado que «lo más importante» de esa norma es su «objetivo», es decir, «seguir caminando» con «paso firme» para «mejorar la convivencia para Cataluña y para España». «Una realidad que –ha añadido– es más que palpable que ha mejorado ostensiblemente desde el año 2017 a la actualidad».
ESPIONAJE A ARAGONÈS, CON RAJOY
Respecto a si el Gobierno de Pedro Sánchez asume alguna responsabilidad en las escuchas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al ahora presidente de la Generalitat Pere Aragonès con el programa Pegasus , Alegría ha recalcado que esa operación de información fue autorizada por el Tribunal Supremo y que, en todo caso, tuvo lugar con un Ejecutivo del PP.
«Ese supuesto espionaje contaba con el visto bueno del Tribunal Supremo y se hizo antes de que nosotros llegáramos al Gobierno; creo que las diferencias son bastante claras y palpables», ha deslizado la ministra Portavoz.
Por último, ha rehusado opinar sobre el último auto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el que apunta que un mosso d Esquadra pasaba información a Tsunami Democràtic para que pudieran actuar coincidiendo con una visita del Rey a Cataluña.
«Soy ministra del Gobierno de España, además portavoz, y mis manifestaciones siempre van a ser de absoluto respeto a las decisiones que adopten los jueces en mi país. Para que un Estado de Derecho funcione más correctamente es necesario y oportuno que haya ese respeto, por supuesto en este caso al Poder Judicial como también lo tengo al Poder Legislativo», ha concluido.