Azcón ve normal que presidentes de CCAA se unan para reclamar mejor financiación y dice que Aragón lo hará en el CPFF

El presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha considerado «normal» la conocida como conjura de Fitur , el encuentro entre los presidentes de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha para reclamar un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica. También ha indicado que Aragón lo hará «donde toca defenderlo, que es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)».

De esta forma ha contestado al ser preguntado por la conversación entre los presidentes autonómicos populares Carlos Mazón, Fernando López Miras, Juanma Moreno y el socialista Emiliano García-Page, respectivamente, esta semana en la Feria Internacional de Turismo, donde coincidieron en la necesidad de ese fondo de nivelación.

«Es normal que haya presidentes de comunidades autónomas que se junten para hablar», ha valorado este viernes en declaraciones a los medios durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Azcón ha indicado que su comunidad también se ha unido a acuerdos conjuntas como el de Santiago de Compostela, en el que Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria pactaron reclamar al Gobierno que el nuevo sistema de financiación autonómica surja entre el consenso de todas las autonomías.

Dicho esto, el presidente aragonés ha indicado que va a seguir defendiendo un acuerdo «ampliamente mayoritario» en las Cortes y «donde toca defenderlo, que es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera».

Azcón ha advertido que con las conversaciones bilaterales entre el Gobierno y algunas comunidades autónomas, en alusión velada a Cataluña, «van a ganar los que quieren que haya comunidades de primera y de segunda».

«Por eso yo defiendo que todas las comunidades tienen que ser iguales y esa igualdad la asegura poder debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre todos, porque lo que afecta a todos se discute y se debate entre todos», ha subrayado, con el objetivo de lograr un sistema de financiación «justo» para todas las comunidades, igual que para otros asuntos como los trasvases de agua.

Azcón ha dicho que respeta que otros presidentes de comunidades autónomas defiendan unos criterios, pero que Aragón defiende los suyos y teniendo en cuenta sus «peculiaridades», entre las que ha citado que es una comunidad autónoma muy extensa, poco poblada y con especial envejecimiento frente a otras que tienen más población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bustinduy ve el último auto de García-Castellón como un nuevo episodio del «sainete político-jurídico» sobre la amnistía
Darío Vicario renuncia como consejero delegado de Azkoyen

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios