El Gobierno agradece a la Comisión que se involucre en la renovación del CGPJ y espera que sea la negociación definitiva
Espera celebrar una reunión entre las tres partes «a la mayor brevedad posible»
El Gobierno agradece a la Comisión Europea su «rápida respuesta» a la petición de del Gobierno para que se implique en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva más de cinco años caducado y espera empezar a trabajar «con urgencia» en la misma. Así lo han indicado fuentes gubernamentales que esperan que esta sea la negociación «definitiva» después de varios intentos en los que el PP se ha echado atrás.
Después de que este mismo viernes la Comisión haya aceptado mediar en la negociación entre el Gobierno y el PP para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, fuentes del Ejecutivo señalan que esta misma mañana el comisario de Justicia, Didier Reynders, confirmó al ministro Félix Bolaños que la Comisión haría pública hoy su decisión de participar en el proceso.
En el Ejecutivo consideran que la preocupación de la Comisión por la renovación del CGPJ es máxima, tal como ha expresado en distintas ocasiones y también este jueves y viernes el comisario Reynders a Bolaños, según indican.
Por tanto esperan que la primera reunión con el PP y con la Comisión se produzca «a la mayor brevedad posible» y confían en que esta negociación sea la definitiva «después de que el PP rompiese unilateralmente el acuerdo alcanzado en 2018 y se negase a ratificar el de 2022», apuntan.
En esta misma línea, desde el Gobierno aseguran que trabajarán para devolver la normalidad institucional al poder judicial y el prestigio que se merece al CGPJ. Reiteran además que el bloqueo de este órgano está provocando una crisis institucional y un deterioro del servicio público de la Justicia, además de un coste económico que cifran en 12,5 millones de euros anuales.
La Comisión ha confirmado este viernes que participará en el proceso, una propuesta que le planteó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y que este aceptó. El presidente popular lanzó por sorpresa esta fórmula en la última reunión que mantuvieron ambos líderes, el 22 de diciembre, en la que se comprometieron a acometer la renovación de los vocales del CGPJ.