Una cámara fue clave para detener a El Pastilla , que buscó cobijo en Colonia tras fugarse de prisión
Una cámara de un circuito cerrado de televisión fue clave para dar con el paradero en Alemania de Yusef M. L., alias El Pastilla , el preso que se fugó la víspera de la pasada Nochebuena del centro penitenciario de Alcalá-Meco (Madrid), donde se encontraba por dos asesinatos ligados a clanes del narcotráfico.
Según ha informado este viernes la Policía, los investigadores siguieron una primera pista con sus colegas franceses por la posibilidad de que estuviera en Montpellier, hasta dar posteriormente con información que situaba a El Pastilla en Colonia, donde había encontrado cobijo por parte de una familia.
En concreto, una persona similar al fugitivo llegó a ser visualizada por una cámara de circuito cerrado de televisión en las proximidades del domicilio, pero no había certeza de su identidad.
Tras realizar comprobaciones de cotejo facial contra ABIS con la Comisaría General de Policía Científica-Grupo de Fisonómicos, se obtuvo la comprobación positiva de que se trataba del fugitivo fugado de Alcalá-Meco.
Por ello, se solicitó de los homólogos de fugitivos en Alemania máxima atención a los posibles movimientos de esta persona y entorno, estableciéndose una alerta sobre el mismo que llevó a su detención en la tarde de este jueves en las proximidades de la estación alemana de Leipzig.
Cuando fue interceptado en la estación no pudo ser identificado en un primer intento, aunque luego se comprobó que era El Pastilla al realizar el cotejo dactilar.
SU FUGA
El Pastilla , de 20 años, se encontraba en prisión tras ser detenido por el asesinato en abril de Nayim K.A., alias Tayena , jefe de una de las facciones del crimen organizado en Ceuta, y de otro hombre de 26 años al que la banda confundió con un miembro de un grupo rival.
La Guardia Civil lo detuvo a finales de mayo en el puerto de Algeciras y fue encarcelado provisionalmente en la cárcel de esta ciudad gaditana. Fue catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias.
Debido a su conflictividad con un grupo de internos de esa prisión fue trasladado a Alcalá-Meco a principios del pasado mes de diciembre. El sábado por la tarde víspera de Nochebuena se escapó justo después de unas comunicaciones con familiares, saltándose los controles de seguridad y mezclándose entre dichos familiares para huir sin violencia ni intimidación.
Los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional abrieron entonces una investigación a través de la Red ENFAST que le situaba en territorio alemán.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron que la misma tarde del día 23 detectaron la ausencia de este interno, por lo que activaron los protocolos consistentes en comunicar lo sucedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al Juzgado que lleva la causa del preso, e iniciando un procedimiento interno para averiguar qué falló y que derivó en la apertura del expediente que deberá determinar la posible sanción a los funcionarios del centro penitenciario.
El pasado 11 de enero, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, abrió expediente a los funcionarios de la prisión por su presunta implicación en la cadena de errores que propició la fuga del preso.
Esta apertura de expediente afecta a tres funcionarios de la cárcel madrileña: la persona que condujo a El Pastilla hasta la sala de comunicaciones (el locutorio), el encargado de llevar a los familiares al exterior de la cárcel una vez que vieron a sus hijos (entre los que se camufló el joven prófugo) y la funcionaria de la puerta principal, que no advirtió de que una persona no le había dado el DNI antes de abandonar las instalaciones.