Chile aspira a ser un ejemplo de turismo verde, con una experiencia «fuerte» entorno a la naturaleza
Los turistas aventureros y amantes de la naturaleza, el público objetivo para el país sudamericano
MADRID, 24
Chile tiene el objetivo de consolidarse de aquí a diez años como un destino de referencia en turismo verde y sostenible, para lo que está impulsando una estrategia centrada en la naturaleza y la aventura con la que busca atraer a visitantes que deseen un ocio responsable y cuidadoso con el medioambiente.
Esta oferta de naturaleza y aventura se complementa con una rica variedad gastronómica y un interesante clima, ya que al encontrarse en el hemisferio sur, Chile ofrece al viajero europeo la posibilidad de cambiar de estación, según ha explicado la subsecretaria de turismo de Chile, Verónica Pardo, en una entrevista con Europa Press.
«Chile es cada día un destino turístico más atractivo. En los últimos años hemos visto un cambio de perfil en el viajero que nos visita. Al turista que viene le importa la sostenibilidad y hace un mayor gasto, al pasar más tiempo en nuestro extenso país», ha afirmado.
Una de las últimas líneas en las que está trabajando el Gobierno de Chile es en la creación de un destino turístico 100% verde en Santiago de Atacama, que cuente con un sello de sostenibilidad, reflejando la concienciación y responsabilidad sostenible que tienen los chilenos.
El objetivo último de la administración turística chilena es adaptar la oferta a la demanda, pensando en ese nuevo perfil de visitante que está buscando aventuras en la naturaleza y que tiene interés por sus costas, pero también por las altas cordilleras de Chile o el entorno totalmente natural.
Asimismo, según ha asegurado Pardo, Chile ofrece una experiencia turística segura al viajero. Si bien por su ubicación geográfica se tiende a relacionar al país con otros destinos de América Latina donde se dan mayores episodios de violencia, el turista que llega a Chile «sabe que es seguro».
«Este asunto es una preocupación y una ocupación del Gobierno. Todavía hay brechas gigantes con otros países de Occidente, pero estamos trabajando con fuerza para preservar la seguridad y Chile no se encuentra para nada en la misma situación que hace cinco o diez años», ha defendido.
BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2024
Atendiendo a estos factores, Pardo confía en que 2024 será un año de recuperación y consolidación del turismo. «Tenemos buenas perspectivas para este año», ha señalado la subsecretaria, pendiente de que se recuperen las cifras de tráfico aéreo, una vez que se ha superado ya la entrada de divisas procedentes de esta actividad económica.
De nuevo, el visitante europeo es el público objetivo al que se dirige la oferta turística de Chile. En este sentido, el país sigue trabajando con aerolíneas como Iberia, Level o Latam Airlines para afianzar la conectividad con el Viejo Continente, especialmente con España.
Del mismo modo, Chile está liderando la estrategia Visit South America, con la que se pretende integrar en la red de destinos latinoamericanos, compuesta por Bolivia, Uruguay, Argentina o Perú. Así, el país busca ser una opción a tener en cuenta para el turista asiático, especialmente procedente de China, logrando así una conexión Pacifico-Atlántico.
TURISMO, PILAR DE CRECIMIENTO
En un año marcado por la desaceleración económica, Pardo ha señalado que desde el Gobierno están pujando para que el turismo sea un motor de crecimiento, con una estrategia centrada en la creación de empleos de calidad y que busca en todo momento el desarrollo socioeconómico responsable con el medioambiente.
En esta tarea, una de las líneas de acción es la agilización de las inversiones turísticas, para lo que el Ejecutivo ha puesto en marcha una ley con la que se pretende acortar los procesos burocráticos y acelerar la entrada de capital extranjero. Este plan se espera que permita que se tramiten con rapidez nuevas inversiones en materia turística.
«Queremos darle un impulso a la inversión turística. Estamos trabajando con los gobiernos regionales para que puedan darle fuerza al desarrollo de las inversiones y acortar la cantidad de trámites que tienen que hacer, siempre con una mirada medioambiental», ha sostenido la subsecretaria.