El PP pide «quitarse la venda» tras pactar el PSE, PNV y Bildu en Vitoria: «Son el mismo producto con marcas distintas»
De Andrés afea al PSE que acepte por primera vez los votos de Bildu y siga, como el PNV, la línea «más radical» que marcan los de Otegi
El presidente del PP vasco y diputado nacional en el Congreso, Javier de Andrés, ha asegurado este jueves que hay que «quitarse la venda» tras el pacto del PSE y el PNV con Bildu para aprobar los Presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria porque evidencia que «son el mismo producto con marcas distintas». Tras reprochar a los socialistas que «por primera vez» acepten los votos de Bildu, ha afirmado que siguen, como el PNV, la línea «más radical» que marca el partido de Arnaldo Otegi.
En concreto, el Gobierno municipal (PSE-PNV) ha alcanzado un acuerdo in extremis con EH Bildu para sacar adelante el proyecto de presupuestos de este 2024 en el Ayuntamiento de Vitoria, tras una intensa negociación llevada a cabo en los últimos días, a las puertas del límite del 30 de enero, día establecido para la votación en pleno de los presupuestos y después de prorrogarse el calendario para su tramitación.
En declaraciones a los medios en el Congreso, De Andrés ha subrayado que «es la primera ocasión en la que el Partido Socialista acepta los votos de Bildu para sacar adelante unas cuentas públicas, en este caso el Ayuntamiento de Vitoria».
Según De Andrés, esta decisión se enmarca en «esa línea que han emprendido desde hace ya tiempo los socialistas», que pasa por «romper cualquiera de las líneas rojas que tenía establecidas» en el pasado y «pactar con Bildu».
SE SIGUEN LAS «LÍNEAS MÁS RADICALES» DE BILDU
A su entender, lo que están viendo es «cómo hay una progresión» en la que esos tres partidos «han tomado una misma línea, que es la que lidera el más radical de todos ellos», en alusión a la formación de Arnaldo Otegi.
De Andrés ha subrayado que lo que ha ocurrido hoy en Vitoria es lo que está pasando también en el conjunto de España, ya que «las líneas más radicales de la política son las que lideran la posición del Partido Socialista y también del PNV».
Con la vista puesta en las elecciones vascas que se celebrarán este primer semestre del aóo, el presidente del PP vasco ha asegurado que eso es lo que van a tener que «sufrir los vascos». «Y creo que esto ya nos tiene que servir para quitarnos la venda: es que el PNV, el Partido Socialista y Bildu realmente son el mismo producto con marcas distintas».
PSE Y PNV ACEPTAN «EL LIDERAZGO» DE BILDU
Al ser preguntado cómo valora la propuesta de Bildu al PNV para que gobierne el más votado, De Andrés ha señalado que ese mensaje «iba dirigido a los nacionalistas vascos, si bien cree que PNV, Bildu y PSE se pueden «cambiar y intercambiar». «Esto es como el juego de trileros van pasándose la bolita entre las tres cáscaras de nuez que son el PNV, el PSE y Bildu», ha proclamado.
Según De Andrés, puede pasar lo que decía Bildu, dado que «puede haber pacto con el PSOE» y «puede haber pacto con el PNV». «Y desde luego el que va a decidir cómo se hace la estrategia es Bildu, indudablemente, porque ya vemos que los demás aceptan con naturalidad su liderazgo en materias presupuestaria y el liderazgo político en decisiones de pactos».
«Ésa es la realidad con la que nos encontramos los vascos que hay tres marcas comerciales de un mismo producto que se puede intercambiar entre sí sin que apenas nadie pueda darse cuenta, «ha manifestado.