La CUP vuelve a pedir al juez desclasificar documentos del CNI sobre espionaje con Pegasus
BARCELONA, 25
La CUP ha vuelto a presentar un escrito ante el Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona para pedir que se desclasifiquen documentos del CNI sobre espionaje con el software Pegasus al diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera; al exdiputado cupaire en el Congreso, Albert Botran, y al exdiputado de la CUP en la Cámara catalana, David Fernàndez.
En un comunicado este jueves, los anticapitalistas han explicado que presentaron un escrito pidiendo la desclasificación en abril de 2022 y que el juez lo dejó sin resolver, tras lo que también presentaron otro escrito ante la Audiencia Provincial y la Sección Sexta, para que se pronunciase sobre esta petición y esta «resolvió a favor» de los cupaires .
El abogado de los tres querellantes, Benet Salellas, ha presentado una nueva solicitud para «recordar que está pendiente de hace meses y que ya hay juzgados» que están acordando la desclasificación.
En la CUP han asegurado estar decepcionados por la «falta de colaboración tanto de la Justicia como del Gobierno español para aclarar los hechos», y Salellas ha criticado que los órganos judiciales no están investigando, ni la Fiscalía impulsando la investigación.
Ha acusado al Gobierno de no hacer «ninguna aportación por voluntad propia», y ha señalado que el Ejecutivo central es una estructura que tiene toda la información y podría ayudar en la desclasificación de estos documentos.