El Gobierno de Milei traslada su interés de «profundizar la asociación estratégica» con España
El Gobierno de Javier Milei ha trasladado al Ejecutivo español su «interés» en seguir profundizando la «asociación estratégica» con España aprovechando el encuentro que han mantenido la canciller argentina, Diana Mondino, con la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
Según informó el Ministerio de Exteriores argentino en un comunicado, Mondino se reunió el lunes con la embajadora española con el fin de agradecer la presencia del Rey Felipe VI en la toma de posesión de Milei el pasado 10 de diciembre, con quien además el monarca mantuvo un encuentro.
Asimismo, la canciller «se refirió al interés del Gobierno en profundizar la asociación estratégica que existe» entre Argentina y España, y ambas destacaron «la importancia del diálogo político bilateral y el trabajo conjunto para compartir perspectivas y profundizar las convergencias en foros regionales y multilaterales».
El encuentro también sirvió para dialogar «sobre el rumbo económico del nuevo Gobierno y el alcance de las medidas económicas en la facilitación del comercio y las inversiones» que se han adoptado desde la llegada de Milei a la Casa Rosada.
Por último, la ministra y la embajadora coincidieron en la importancia de concluir «prontamente» las negociaciones del acuerdo entre la UE y Mercosur, según el comunicado.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, desveló el viernes pasado que tuvo ocasión de hablar «unos minutos» con Mondino durante la participación de ambos en el Foro de Davos.
Albares indicó que no hay por ahora «ninguna solicitud de visita» por parte de Milei a España y garantizó tanto a las empresas como a los españoles en Argentina que «van a encontrar siempre al gobierno de España a su lado».
Cabe recordar que el Gobierno no felicitó al ultraliberal Javier Milei tras su victoria en las elecciones frente al candidato peronista, Sergio Massa, a quien el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había respaldado durante la campaña.
Por contra, Exteriores publicó un comunicado en el que deseaba «éxito» a los argentinos en la «nueva etapa» que se inicia tras haberse pronunciado «democráticamente». «España continuará impulsando la relación con Argentina en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral», indicó entonces el departamento que encabeza Albares.