El Congreso invierte 63.000 euros en la redacción de un proyecto de obras para mejorar su eficiencia energética

La previsión es que los trabajos arranquen a finales de año

El Congreso de los Diputados va a invertir casi 63.000 euros en la redacción de un proyecto de obras de ingeniería destinadas a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de climatización y electricidad de sus edificios.

La Mesa de la Cámara ha acordado este martes adjudicar el contrato para la redacción del proyecto a Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. por un importe máximo de 62.933,99? (52.011,56 euros sin incluir el IVA), según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Al concurso abierto para sus instalaciones se había presentado también Alpha Syltec Ingeniería, que había obtenido una puntuación menor que su competidora y ofrecía un presupuesto de 64.677 euros (impuestos incluidos).

Las obras abarcarán distintos aspectos. Por ejemplo, los actuales sistemas de bombeo para la producción de frío y calor son de caudal constante y se van a sustituir por otros de caudal variable para optimizar el consumo.

Además, en el Congreso hay nueve salas técnicas que ahora cuentan con sistemas independientes de climatización y se va instalar un «sistema de redundancia que elimine todo tipo de riesgos ante uneventual fallo en el sistema actual».

SUSTITUCIÓN DE SISTEMAS OBSOLETOS

También hay que renovar el sistema de control que funciona en parte de los edificios puesto que está obsoleto y debe adaptarse a la tecnología existente en el resto de los emplazamientos y homogeneizar su funcionamiento.

Asimismo, se van a hacer cambios en las instalaciones eléctricas ya que, por ejemplo, el cuadro eléctrico de la sala de producción de frío del edificio de la segunda ampliación de la Cámara data del año de construcción de los edificios, habiendo sido ejecutado conforme al antiguo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión de 1973.

En concreto, el plan es renovar, reformar y reordenar los cuadros eléctricos principales y secundarios que dan servicio a las instalaciones de climatización de los edificios de Ampliación I y II, así como de otros cuadros eléctricos que se vean afectados por las mejoras que se van a realizar.

Asimismo, hay que actualizar el sistema de gestión de climatización SCADA e instalar nuevos analizadores para la gestión adecuada de los consumos eléctricos.

La empresa adjudicataria contará con un plazo de tres meses desde la firma del contrato para presentar el proyecto y la previsión es que la obras se inicien a finales de 2024, tras la adjudicación del contrato correspondiente.

Por otra parte, el Congreso todavía tiene pendiente la instalación de placas solares en cinco de sus edificios –no en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo– y en la residencia que usa su presidenta, Francina Armengol.

PENDIENTE LA COLOCACIÓN DE PLACAS SOLARES

La Cámara convocó un concurso con este objetivo el pasado mes de octubre, pero lo tuvo que dejar en suspenso porque carecía de licencia para realizar estas obras y aún no lo ha retomado. El presupuesto base de licitación de aquel contrato ascendía a 202.058,03 euros, IVA incluido.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la institución lo habitual es que la licencia de obras se tramite en paralelo a la licitación del contrato para su realización pero, en este caso, el Ayuntamiento de Madrid solicitó que la licencia se tramitara antes de que se abriera el concurso.

Esa licencia aún no ha sido concedida porque en el consistorio capitalino están a la espera de recabar un informe del Ministerio de Cultura, que según las mismas fuentes, se ha demorado por el cambio de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banco de España traslada a CCOO el compromiso con la continuidad de Imbisa, la nueva imprenta de billetes
Wetaca factura 16,2 millones en 2023 y dispara un 70% sus ventas en dos años

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios