Asturias eleva las ayudas para rehabilitar y conservar hórreos, paneras y cabazos hasta los 450.000 euros
OVIEDO, 23
El Gobierno de Asturias destina a la convocatoria de ayudas para la realización de obras de conservación, restauración o rehabilitación en hórreos, paneras y cabazos, así como otros elementos de interés etnográfico, una partida de 450.000 euros.
La Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte destina 100.000 euros más que en 2023 y el triple que en 2021, según han indicado desde el Principado a través de nota de prensa.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica este martes la convocatoria, que estará abierta desde mañana hasta el 12 de febrero.
Para optar a los fondos, los hórreos, paneras, cabazos u otros elementos de interés etnográfico deberán estar incluidos con un nivel de protección integral en los catálogos urbanísticos municipales aprobados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2001 (ley 1/2001).
En caso de estar ubicados en municipios que no cuentan con un catálogo aprobado con posterioridad a la citada ley, los elementos deberán ser anteriores a 1940 y constituir muestras notables por su talla, decoración, características constructivas o por formar conjuntos. No podrán concurrir a la convocatoria aquellos elementos que sean Bienes de Interés Cultural o los que formen parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias
Estas subvenciones forman parte del Plan del Horru , que incluye una batería de medidas para promover la mejora en la conservación y rehabilitación de estos elementos de valor patrimonial y etnográfico.