Urkullu dice que aún debe pensar la fecha de las elecciones y apunta que podrían ser el 9 de junio, con las europeas
El lehendakari bromea sobre el 21 de abril como probable jornada electoral y pregunta si ese día «es el cumpleaños de alguien»
VITORIA, 22
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que aún debe pensar en qué fecha convoca las próximas elecciones autonómicas y, tras ironizar sobre si el 21 de abril –día al que se apunta en ciertos ámbitos políticos y mediáticos como fecha más probable– «es el cumpleaños de alguien», ha afirmado que los comicios vascos también podrían ser el 9 de junio, coincidiendo con los europeos.
Urkullu, que ha ofrecido una rueda en Vitoria-Gasteiz junto a la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, sobre proyectos conjuntos entre los gobiernos vasco y vizcaíno, ha respondido a varias preguntas de los periodistas acerca del final de la legislatura y las próximas elecciones autonómicas, para las que aún no ha fijado fecha.
El lehendakari, al que un periodista ha mencionado la fecha del 21 de abril, ha bromeado acerca de la posibilidad de que ese día sea el elegido, finalmente, para celebrar los comicios. «¿El 21 de abril es el cumpleaños de alguien?», se ha preguntado.
MARZO
Urkullu, que ha reiterado que aún existen proyectos de ley pendientes de aprobar en el Parlamento Vasco y transferencias que ejecutar por parte del Gobierno central, ha recordado que si decidiera disolver hoy la Cámara autonómica, las elecciones podrían celebrarse incluso en marzo. No obstante, ha descartado esa posibilidad. «No tengo eso en mente», ha manifestado.
No obstante, también ha apuntado a la posibilidad de convocar las elecciones autonómicas el 9 de junio, coincidiendo con las europeas. «Lo pensaré», ha afirmado en este sentido.
ACUERDOS CON EH BILDU Y ELKARREKIN
Urkullu también ha aludido a los acuerdos alcanzados en los dos últimos días en el Parlamento Vasco entre los partidos que forman el Gobierno (PNV y PSE-EE), y EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU sobre las leyes de transición energética –pactada con la coalición soberanista– y de infancia –acordada con ambos grupos de la oposición–.
«Creo que hay muchas circunstancias que afectan al hecho de que los grupos de la oposición tengan una posición u otra en función del proyecto de ley que estemos hablando; del contexto político en el que nos hallamos; del ámbito de responsabilidades que tenga cada uno de los partidos políticos representados en sus grupos parlamentarios», ha explicado.
En este sentido, y en referencia al rechazo de EH Bildu a la recientemente aprobada ley de educación, ha calificado de «curioso» el hecho de que una formación decida no llegar a un acuerdo en torno a dicha ley por «una frase en la exposición de motivos».
«Cada uno tendrá que hacer sus interpretaciones», ha añadido, tras lo que ha comparado dicha actitud con la mantenida por ese mismo grupo en torno a la ley de transición energética.
El lehendakari, en todo caso, ha reconocido que esto es parte del «juego político», y ha subrayado que su gobierno, pese a contar con mayoría absoluta en el Parlamento, han mantenido «desde el primer día», la voluntad de llegar a acuerdos con la oposición.