Polonia promete un nuevo paquete de ayuda a Ucrania: «Haremos todo lo posible en su lucha contra Rusia»
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha sido recibido este lunes en Kiev por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien le ha transmitido que su país seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para vencer a Rusia, al mismo tiempo que han anunciado la entrega de un nuevo paquete de ayuda militar.
«Necesitamos apoyar a Ucrania con todos los medios disponibles en su lucha contra Rusia porque en ella también está en juego la seguridad de la nación y el Estado polacos», ha dicho Tusk en la rueda de prensa conjunta que ha mantenido tras reunirse con el presidente ucraniano, según recoge la agencia de noticias PAP.
«Polonia seguirá haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para aumentar las posibilidades de victoria de Ucrania en esta guerra, lo hacemos por razones morales, pero también teniendo en cuenta nuestro propio interés, la seguridad de la nación polaca», ha insistido Turk.
En ese sentido, ha adelantado que entre esas medidas para acercar un poco más el triunfo de Ucrania está trabajar por su adhesión a la Unión Europea y seguir inyectándole apoyo financiero. «Buscaremos financiación juntos y no eludiremos las normas comerciales en lo que respecta al suministro polaco de Ucrania», ha dicho.
«El destino del mundo libre tiene lugar aquí, en Ucrania (…) No hay Polonia ni Europa seguras sin una Ucrania independiente, por eso debemos hacer todo lo posible para garantizar que Ucrania mantenga su integridad e independencia», ha remarcado.
Por su parte, el presidente Zelenski ha agradecido el apoyo de Polonia y el conjunto de su sociedad por haber estado del lado de los ucranianos, ha destacado, desde el inicio de la invasión rusa, que está cerca de cumplir ya dos años.
«Apreciamos el apoyo inquebrantable de Polonia y el nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania», ha agradecido Zelenski a través de sus redes sociales. A su vez, ha adelantado que también han hablado sobre la compra de más armas para Ucrania y la posibilidad en el futuro de una producción conjunta de armas.
Ambos también han hecho referencia a la tensa situación que se vive en la frontera, con motivo de los bloqueos que han levantado en la frontera los transportistas polacos a los productos agrícolas ucranianos, que gozan de prioridad comercial en un intento por compensar las pérdidas provocadas por la guerra.
En ese sentido, Zelenski si bien dice comprender las razones que han llevado a esta situación, ha remarcado que la solidaridad con Ucrania «no puede ser obstaculizada». Por su parte, Tusk confía en que no haga falta la intervención de las instituciones internacionales para resolver esta cuestión.