Feijóo lanza a sus alcaldes contra los pactos «ocultos» de Sánchez y firmarán un manifiesto por la igualdad
La presidenta de la FEMP acusa a Sánchez de «mimar» solo a Cataluña y Almeida pide que ayuntamientos tengan voz propia en política nacional
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha rodeado este lunes de más de 80 alcaldes de su formación para presumir de la gestión municipal de su partido y de no tener pactos «ocultos» como los que, a su juicio, tienen el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el PSOE con los independentistas. Dicho esto, les ha pedido alzar la voz en la «quiebra de la igualdad» que supone la ley de amnistía y ha anunciado que firmarán un manifiesto el domingo en defensa de la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.
«Si los alcaldes del PSOE van a estar callados ante el trato de favor a costa de la mayoría, allá ellos; si siguen incumpliendo con sus municipios para aceptar el mercadeo, allá ellos. Nuestra obligación es defender la igualdad», ha proclamado Feijóo en un encuentro con alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes y de capitales de provincia que se ha celebrado en la sede del PP.
En este acto Feijóo ha compartido coloquio con las alcaldesas de Castellón, Zaragoza, Huelva, Teruel, Alcalá de Henares y Cartagena: Begoña Carrasco García, Natalia Chueca, Pilar Miranda Plata, Emma Buj, Judith Piquet Flores y Noelia María Arroyo Hernández sobre «lo que hoy preocupa a los ciudadanos», como el transporte público urbano o las infraestructuras y los agravios entre comunidades.
Feijóo ha sacado pecho de la gestión de sus alcaldes, que hacen «política útil». «Ésta no es la política del discurso, sino la política de verdad, la política de la acción, la política de la decisión y la política de la gestión», ha proclamado.
«SOMOS UN PARTIDO LIBRE»
Tras destacar que el PP gobierna en 3.200 alcaldías, Feijóo ha recalcado que los regodires y concejales de su partido hacen política de «proximidad» porque se deben a los ciudadanos y no tienen «ningún pacto oculto con nadie» ni tiene «que rendir ante nadie sino directamente ante los ciudadanos».
«Somos un partido libre y por eso no tenéis compromisos ocultos, ni tenéis que ceder a chantajes, ni tenéis, por tanto, que servir a minorías en contra de las mayorías que representáis. Esta confianza no la vamos a traicionar», ha proclamado.
En este sentido, ha afirmado que los regidores del PP van a cumplir el programa electoral y no van a «traicionarlo», asegurando que decir la verdad y cumplir con la palabra y los compromisos electorales es algo «revolucionario en la España de hoy».
Tras pronosticar que los «chantajistas seguirán subiendo la apuesta», Feijóo ha criticado que la única ley que Sánchez va a sacar sin problema será la de la amnistía, que supone una «quiebra de la igualdad de los ciudadanos». En este punto, ha avanzado que el PP, desde el Senado, «recuperará la dignidad del parlamentarismo».
Feijóo ha subrayado el papel de los municipios en la Ruta por la igualdad del PP, que se centrará en recorrer España para dar voz a unos ciudadanos que están «perplejos» porque «la prioridad política en España en este momento es atender a un conjunto de partidos políticos que sumados todos ellos no representan ni el 5% de los votos».
«Los alcaldes y los gobiernos municipales del Partido Popular sois los mejores embajadores a la alternativa del gobierno central», ha manifestado Feijóo, para subrayar que los regidores del PP gobiernan para todos los ciudadanos, tienen vocación de servicio público y no dividen en función de la «ideología».
ALMEIDA DEFIENDE «VOZ PROPIA» DE LOS ALCALDES EN EL ÁMBITO NACIONAL
Previamente, se ha celebrado otro coloquio entre el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, que han coincidido en pedir más voz para los ayuntamientos. «Que nos maltraten no quiere decir que nosotros no sigamos en la lucha», ha afirmado el regidor madrileño.
Además, Almeida ha subrayado que los ayuntamientos tienen que tener «una voz propia en el ámbito de lo que es la política nacional» y van a salir a la calle, hablando de la amnistía y de las «cesiones de competencias» a los independentistas, defendiendo la «igualdad entre todos los españoles».
En su turno, la regidora de Jerez ha indicado que Sánchez ha optado por «apoyar, por cuidar, por mimar solamente a una parte de España». «Y el resto de España pues que nos busquemos la vida y eso creemos que no es justo y creo que los ciudadanos también lo perciben. Es un claro trato de discriminación», ha manifestado.
«NO SOMOS MENOS QUE LOS CATALANES»
En la segunda mesa, con Feijóo como moderador del debate, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha acusado a Sánchez de hacer un «uso político» del transporte público urbano, que es competencia de los ayuntamientos, «bajo algunas premisas falsas» y «bajo la máxima de yo invito y tú pagas «.
Chueca ha dicho que «la última es «descubrir este pacto con Junts hace dos semanas», en el que «ahora dice que a Cataluña le va a bonificar el 50%». «No sabemos si va a ser solamente para Cataluña o va a ser para todas las comunidades autónomas y, por lo tanto, a todas las ciudades», se ha quejado, para denunciar que se estén «creando diferencias entre los ciudadanos», de forma que «no es lo mismo que vivas en Cataluña a que vivas» en otras regiones.
Sobre Infraestructuras, la alcaldesa de Huelva ha planteado un plan nacional de equilibrio ferroviario para que todas las ciudades que han sido relegadas estén en marcha, y se ha quejado de que, pese a pedir cita al presidente y al ministro, no les hayan contestado. «Iremos a Bruselas, iremos donde haga falta. El momento de Huelva es ahora y no nos vamos a conformar», ha avisado.
Por su parte, Judith Piquet, la alcaldesa de Alcalá de Henares, ha indicado que las cercanías tienen un «déficit» de inversión y de actualización y ha acusado al Gobierno de no estar haciendo los deberes en esta materia. A su entender, hay «desidia» del Gobierno de Sánchez y eso está provocando «este caos en la movilidad».
Tras pedir un plan de cercanías, ha censurado que el Gobierno si atienda a las peticiones de los independentistas y de un «prófugo de la Justicia» en esta materia, en alusión a Carles Puigdemont. «Vamos a seguir alzando la voz, creo que los alcaldes y las alcaldesas vamos a seguir en esa lucha porque nuestros vecinos no son menos que nadie, no son menos que los catalanes», ha aseverado.
«JAMÁS LA IZQUIERDA HIZO TANTO DAÑO A LA MUJER»
La alcaldesa de Castellón ha dicho que ella no quiere pedirle «nada» a Sánchez porque está «convencida» de que «pronto será un mal sueño para los españoles». Sí que ha pedido a Feijóo que si llega a Moncloa les ayude a eliminar las trabas y cargas burocráticas, y que se realicen las modificaciones legislativas necesarias para que el silencio administrativo sea positivo cuando no se responda en tiempo y forma al administrado.
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena ha afirmado que «jamás la izquierda hizo tanto daño a la mujer y sobre todo a la mujer víctima de la violencia de género o víctima de la violencia machista». «Solo hay que ver cómo las familias de esas mujeres asesinadas han vivido doble dolor, al ver que esos agresores o están fuera de la cárcel o han visto rebajadas sus condenas. Y cómo esa propaganda feminista ha actuado en contra de los hombres que quieren ayudar a la solución de este problema», ha añadido.
La regidora de Teruel, que pedido «huir de esa política que enfrenta a los territorios», ha asegurado que la solidaridad interterritorial está en la Constitución y «en el AND del PP». Así, ha indicado que los gobiernos del PP son los que más han luchado contra la despoblación, aplicando además una fiscalidad diferenciada. «He vivido de las políticas de Pedro Sánchez y de este Gobierno de la lucha contra la despoblación, pero medidas efectivas ninguna», ha declarado.