Andalucía reclama mayor colaboración del Gobierno en la desalación para luchar contra los efectos de la sequía

MÁLAGA, 22

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido mayor colaboración al Gobierno de España en la lucha contra los efectos de la sequía en Andalucía, especialmente en la desalación, a la vez que ha valorado y se ha mostrado orgullosa del trabajo de la Junta en estos cinco años en materia de infraestructuras hidráulicas con este mismo fin.

En este sentido se ha pronunciado Crespo este lunes con motivo de su visita a las obras para incrementar el bombeo de Rojas, en Málaga, que tiene como objetivo mejorar la interconexión entre la capital y la Costa del Sol Occidental para el trasvase de recursos hídricos en ambas direcciones y en el marco de la autovía del agua desde la comarca malagueña de la Axarquía hasta el Campo de Gibraltar (Cádiz).

«El ritmo que el presidente de la Junta de Andalucía –Juanma Moreno– le ha imprimido a la inversión pública hidráulica no tiene precedentes en la historia. El 42% de la obra pública de la Junta de Andalucía es sobre hidráulica», ha recalcado Crespo, a la vez que ha incidido en reclamar lo mismo que ya ha pedido Moreno, es decir, «mayor colaboración de todas las administraciones» para la lucha contra la sequía, especialmente al Gobierno de España.

«Nos sentimos muy orgullosos en este caso de trabajar como estamos trabajando la sequía en Andalucía, una tierra que está sufriendo la sequía con Cataluña de forma importante. Ya es el quinto año de sequía que tenemos en nuestra tierra, pero también es el quinto año que esta comunidad autónoma está trabajando con ahínco y con recursos económicos para paliar esta situación», ha dicho Crespo.

Al respecto ha dicho que «si anteriormente los 37 años anteriores se hubiera trabajado en la sequía, hoy podríamos tener otras infraestructuras de otras características, pero no es así», y ha resaltado cómo el actual Ejecutivo autonómico «se afana» en la construcción de infraestructuras hidráulicas que vengan a paliar la situación de sequía.

«Pedimos, como ya lo ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía este lunes, a todas las demás administraciones que colaboren en todas las medidas de sus posibilidades, especialmente quien tiene más competencia en las cuestiones de sequía, como puede ser el Gobierno de España, que tiene más capacidad para hacerlo, especialmente en la desalación», ha dicho Crespo.

Al respecto, ha resaltado que la Junta seguirá poniendo de manifiesto su trabajo en este ámbito y «por supuesto, poniendo en marcha todas las obras hidráulicas que están a su alcance, conjuntamente con la administración local, con los consorcios y mancomunidades, y por supuesto con el Ayuntamiento de Málaga y con todos los ayuntamientos de Andalucía».

La consejera ha recordado la división territorial en cuanto a competencias en agua, y ha señalado que de las tres existentes, dos de ellas –el 67% del territorio– corresponden al Guadalquivir, y por tanto al Gobierno de España; y el 33% restante –las cuencas mediterráneas, Guadalete, Barbate y Tinto Odiel y Piedras– a la Junta de Andalucía.

«Por tanto corresponde al Gobierno de España hacer por la sequía lo que se está haciendo en las cuencas mediterráneas, Guadalete, Barbate y en Tinto Odiel y Piedras», ha recalcado.

CUARTO DECRETO DE SEQUÍA Y COLABORACIÓN

Al respecto del cuarto decreto de sequía impulsado por la Junta por valor de 200 millones, la consejera ha señalado que en el mismo «colaboramos todos», y que si bien la referida cantidad la pone la Administración autonómica «hay un epígrafe especial para colaborar con las diputaciones provinciales y especialmente en este momento con la de Málaga, también con los ayuntamientos y, por supuesto, con el Gobierno de España».

Y ha puesto como ejemplo que en el decreto se le pide al Gobierno de España «que haga todo lo que tiene que hacer con todo el terciario del Guadalhorce y, si no, que nos dejen y nos permitan hacerlo nosotros con los recursos económicos necesarios para ellos».

Crespo también ha pedido la colaboración ciudadana en la lucha contra la sequía; y se ha referido a otra competencia del Gobierno central en la provincia de Málaga como es la desalación en Marbella, donde ha señalado que «es la Junta la que está trabajando» para terminar las tareas para alcanzar los 12 hectómetros cúbicos, lo que ha calificado como «necesidad imperiosa» de cara al verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Victoria, la firma de moda de Vicky Martín Berrocal, prosigue su expansión en España con una tienda en Málaga
Díaz acometerá la reducción de jornada aunque no lo respalde la patronal y hará «disuasorio» el despido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios