Sánchez quiere que una mujer sea elegida secretaria general de la ONU y un sistema de alternancia en la Asamblea General
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que está a favor de un sistema de alternancia de género en la elección de la Presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas así como la campaña para que por primera vez haya una secretaria general de la ONU.
Así lo ha anunciado en el acto Women s turn to reshape de future que se celebra en Casa de América porque considera que «no puede haber más excusas» para que una mujer llegue a este puesto 80 años después.
«Apoyamos vuestras iniciativas para un sistema de alternancia de género en la elección de la presidencia de la Asamblea General. Sin duda alguna, apoyamos vuestra campaña, Madame Secretary General. Creo que va siendo hora de que tengamos una Secretaria General de Naciones Unidas», ha indicado.
Sánchez señala que «es el momento» y asegura que en sus palabras no hay «un ápice de voluntarismo» porque lleva años predicando con el ejemplo. En este sentido ha puesto el ejemplo de Nadia Calviño, que es la primera mujer en presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que fue vicepresidenta primera en su Gobierno durante la pasada legislatura.
Sánchez ha lamentado la falta de mujeres en puestos de liderazgo de organizaciones multilaterales al señalar que ninguna mujer ha sido elegida secretaria general de Naciones Unidas y solo ha habido cuatro presidentas de la Asamblea General frente a 70 hombres.
Además ha señalado que, según el informe de 2023 Mujeres en el Multilateralismo las principales organizaciones han estado dirigidas por hombres el 80% del tiempo e incluso hoy «a pesar de los avances logrados por el secretario general Antonio Guterres», según ha apuntado, solo un tercio de las organizaciones son dirigidas por mujeres.