O.Próximo.- EEUU declara como muertos a dos militares «desaparecidos» al abordar un barco con armas para los hutíes
El secretario de Defensa estadounidense «llora» la muerte de los dos «valientes» marines
El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este domingo que ha declarado como muertos a dos militares que habían «desaparecido» durante una operación frente a las costas de Somalia en la que abordaron un barco con armas iraníes que supuestamente estaba destinado a los rebeldes hutíes de Yemen.
«Lamentamos anunciar que después de una búsqueda exhaustiva de diez días, los dos miembros de la Marina estadounidense desaparecidos no han sido localizados y su estado ha cambiado a fallecido. La operación de búsqueda y rescate (…) durante el abordaje de una embarcación ilícita que transportaba armas convencionales avanzadas iraníes el 11 de enero ha concluido», reza un comunicado del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
El organismo ha detallado que, durante esta «extensa operación de búsqueda, plataformas aéreas y navales de Estados Unidos, Japón y España han rastreado de forma continua» más de 21.000 millas cuadradas (54.300 kilómetros cuadrados) para localizar a los militares. Además, han colaborado al Centro de Meteorología Numérica y Oceanografía de la Flota, el Mando de la Zona Atlántica de la Guardia Costera de Estados Unidos, el Instituto Scripts de Oceanografía de la Universidad de San Diego y la oficina de apoyo oceanográfico de Investigación Naval.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha mostrado sus condolencias por la muerte de los dos militares, por los que ha expresado la «tristeza» de todo del Departamento. «Lloramos la pérdida de nuestros dos valientes Navy SEAL (marines), y nuestros corazones están con sus familias. El Departamento entero está hoy unido en el dolor. Estamos agradecidos a todos los que han trabajado incansablemente para tratar de encontrarlos y rescatarlos», ha publicado Austin en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La semana pasada el CENTCOM informó de que se había incautado de un cargamento de armas supuestamente procedente de Irán y destinado a los hutíes en la primera intervención de este tipo desde el aumento de los ataques de la insurgencia en el mar Rojo en el marco de la ofensiva Israel en la Franja de Gaza, que se ha saldado en poco más de tres meses con 25.000 víctimas mortales.
Fuerzas especiales estadounidenses apoyadas con helicópteros y drones la abordaron en aguas del mar Arábigo y localizaron a bordo «misiles balísticos y componentes de misiles de crucero», todos ellos de fabricación iraní. Los análisis realizados sobre este materia «indican que son las mismas armas que las que emplean los hutíes para amenazar y atacar a marineros inocentes en buques mercantes internacionales que transitan por el mar Rojo».
Entonces, el comandante del CENTCOM, Michael Erik Kurilla, advirtió de que interceptaciones de este tipo son «otro ejemplo» de la participación activa de Irán en actividades que contribuyen a la «inestabilidad» en toda la región» y de que sigue suministrando armamento «avanzado» a los rebeldes hutíes. «Seguiremos trabajando con los socios regionales e internacionales para exponer y vetar estos esfuerzos y, en última instancias, restablecer la libertad de la navegación», sentenció.