El PP avisa de que Sánchez «asume las carencias» de su modelo educativo y le pide «diálogo» para mejorar el sistema
Acusa al PSOE de «copiar» su iniciativa sobre el refuerzo de «materias instrumentales»: «Solo acierta cuando rectifica»
MADRID, 21
El Partido Popular ha advertido de que con el anuncio de un plan de refuerzo en materia educativa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «asume las carencias» de su modelo, y le ha llamado a tener «voluntad de diálogo con la oposición y las autonomías» para «mejorar el sistema».
«Sánchez asume las carencias de su modelo admitiendo que el sistema educativo ordinario necesita un refuerzo extraordinario», han señalado fuentes de los populares después de que este domingo el jefe del Ejecutivo haya anunciado un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) educativo «a la luz de los informes de la OCDE», en referencia al informe PISA que reflejó un descenso en los resultados de los alumnos españoles.
En este sentido, el PP ha aseverado que «el retraso» de los estudiantes españoles en matemáticas y lectura es «responsabilidad de un modelo educativo socialista que consagra la ley del mínimo esfuerzo» al «permitir al alumno pasar de curso con asignaturas suspensas y sin adquirir los conocimientos necesarios».
«El principal problema de la educación en España son las sucesivas reformas y contrarreformas educativas que ha impuesto el PSOE», ha criticado asimismo el PP, que ha censurado también que «un Sánchez acostumbrado a suspender ha condenado a los estudiantes a hacer lo mismo».
Ante ello, ha apelado a la «voluntad de diálogo» para mejorar el sistema educativo español. «No imposición», ha clamado, para lamentar que Sánchez impusiese la LOMLOE «sin consensuar con la comunidad educativa y sin apenas aceptar enmiendas de la oposición», lo que ha tenido «un resultado desastroso», según los populares .
Por último, el PP ha señalado que el sistema de refuerzo «en el aula y fuera de ella» en los centros educativos, así como la formación de los docentes, «lleva años aplicándose en las comunidades autónomas del PP, que lideran siempre los informes PISA».
En este sentido, los populares han acusado a Sánchez de «copiar nuevamente» una iniciativa del PP asegurando que el pasado 11 de enero el PP registró una proposición no de ley en la que solicitaba el «refuerzo de materias instrumentales como las matemáticas, las ciencias y las humanidades».
Eso sí, fuentes del PP han subrayado que su iniciativa es «mucho más ambiciosa» ya que también «solicita que los currículos los desarrollen las reales academias competentes en cada materia y entidades expertas independientes del Gobierno, y que se impartan al alumnado contenidos de alta calidad y libres de sesgo ideológico».
«El Gobierno de Sánchez solo acierta cuando rectifica y copia al PP, aunque sea tarde y mal», ha apuntado el PP si bien saludando que el Gobierno realice «anuncios basados en las medidas que el PP viene reclamando» desde hace meses.
Según desgranan fuentes populares, esta era una medida incluida en su programa electoral además de otra que planteaba «dar un mayor impulso a los planes de fomento de la lectura, especialmente a los programas específicos de lectura infantil y juvenil, en colaboración con el sector editorial».