El PP replica al PSOE que la última legislatura supuso «un freno» para las políticas de vivienda
De la Gándara afirma que el Gobierno está adoptando «decisiones valientes para enderezar el rumbo de Cantabria»
El diputado del Partido Popular, Rafael de la Gándara, ha replicado al PSOE que la última legislatura con este partido en el Gobierno supuso «un verdadero freno para las políticas de vivienda», con cero VPO construidas, ayudas al alquiler «bloqueadas» y un «agujero de 58 millones de euros» derivado de las ayudas a la rehabilitación. «Eso sí que era falta de gestión, incapacidad y oscuridad».
Así se ha pronunciado De la Gándara en respuesta a las críticas formuladas este jueves por el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, que ha acusado al PP de subir las rentas a las VPO para hacerlas más atractivas a los inversores privados, y ha puesto en valor la política de vivienda socialista durante la pasada legislatura.
Sin embargo, para el popular, aquella legislatura supuso «un verdadero freno para las políticas de vivienda que deben favorecer a quienes peor lo están pasando con cero VPO construidas».
Tras las críticas de Zuloaga al paquete de medidas presentadas por la Consejería de Fomento para dinamizar el sector de la vivienda e impulsar la construcción de VPO, De la Gándara ha asegurado que el Gobierno está adoptando «decisiones valientes para enderezar el rumbo de Cantabria» e impulsar un cambio «sensato, sereno y real» que transforme la comunidad autónoma y ofrezca más oportunidades para todos los cántabros. Y en este contexto ha enmarcado las medidas anunciadas este miércoles.
De la Gándara ha recordado que bajo la gestión del PSOE de Zuloaga, «al que se le llena la boca presumiendo de social», no se desarrolló vivienda pública en Cantabria, además de haber dejado «bloqueadas» las ayudas al alquiler con una deuda pendiente de 2,6 millones de euros y más de 2.000 usuarios esperando a cobrar y «un agujero» de 58 millones de euros derivado de las ayudas a la rehabilitación.
«Eso sí que era falta de gestión, incapacidad y oscuridad», ha dicho De la Gándara, destacando que el Gobierno del PP está trabajando para revertir esa situación, haciendo frente al pago de esas ayudas y apostando por la colaboración público-privada y la actualización de precios para hacer rentable la ejecución de vivienda protegida y estimular su construcción.
Un problema al que, al contrario que otras comunidades, Cantabria no había hecho frente en estos años pues los precios de las viviendas públicas llevaban sin revisarse desde 2014, por lo que se habían quedado obsoletos y fuera de mercado, ha explicado.
Por eso, De la Gándara ha tachado de torticeras las críticas de Zuloaga y le ha precisado que la revisión de precios de venta y alquiler de viviendas de protección oficial solo se aplicará a las que obtengan esa calificación a partir de ahora, que persigue que se puedan poner muchas más en el mercado y que se ha realizado bajo el principio de que ese nuevo precio sea razonable para los que necesitan de una vivienda protegida porque no puede acceder al mercado libre.
Y le ha recordado además que la presidenta ya anunció la construcción de 171 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en siete ayuntamientos distintos, con fondos europeos y fondos propios, con una inversión que superará en su conjunto los 27 millones de euros, 14 procedentes de fondos europeos que la anterior Consejería de Vivienda ya había dado por perdidos y no iba a ejecutar.
«Mientras el Ejecutivo del PP pone en marcha el plan más ambicioso de la historia de Cantabria para impulsar la construcción de vivienda pública por toda la región, la gestión socialista en materia de Vivienda se demostró un absoluto fracaso de las políticas de vivienda pública. Por lo tanto que nadie trate de poner en duda el compromiso del Gobierno de Buruaga con la construcción de vivienda protegida en toda la región», ha concluido.