Feijóo dice que el Congreso se empieza a parecer al Parlament del procés tras «ignorarse» el informe de los letrados
Ve de una «gravedad extrema» que Armengol «actúe al dictado» de Sánchez y dice que dará cuenta de este nuevo «hito» ante la UE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este jueves que el PSOE y sus socios hayan decidido «ignorar» en el trámite de la ley de amnistía el «demoledor» informe de los letrados del Congreso y ha afirmado que están empezando a ver cómo la Cámara Baja «se parece más al Parlament, en el que las normas de funcionamiento interno se socavaron en favor del independentismo». Tras pedir que se «pare» la ley de amnistía a la luz de ese documento, ha resaltado que es de una «gravedad extrema» que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, «actúe al dictado» de Pedro Sánchez.
Así se ha pronunciado Feijóo en una comparecencia en el Senado, tras aprobar el Congreso la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido de la Constitución, en la que no ha aceptado ninguna pregunta de los periodistas.
Feijóo ha centrado sus criticas en que se obvie durante la tramitación de la ley de amnistía el informe de las letradas de la Comisión de Justicia del Congreso, que ve dudas de constitucionalidad en la norma. A su entender, se está viendo «actitudes» que «no fortalecen la Constitución» sino que «la burlan, la desprecian y la atacan».
«EL INFORME ES DEMOLEDOR»
«El informe de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados es demoledor y constata buena parte de las críticas que hemos venido haciendo en los últimos meses a esta ley de impunidad que el PSOE mercadeó para obtener la Presidencia del Gobierno», ha proclamado.
Así, ha indicado que ese documento constata que la amnistía «es contraria al derecho europeo» y «conculca la separación de poderes y la igualdad de los ciudadanos ante la ley», al tiempo que «daña la seguridad jurídica» en España.
Feijóo ha indicado que, según los letrados, «todo parece indicar que este proyecto es inconstitucional». «Y quiero poner en valor que los letrados del Congreso hayan actuado con la dignidad que nadie tiene en el Gobierno de España, ni siquiera los jueces que forman parte del Gobierno de España», ha enfatizado.
Por todo ello, ha dicho que es «especialmente grave» que ese informe «vaya a ignorarse». «El Congreso estamos empezando a ver que se parece más al Parlament, en el que las normas de funcionamiento interna se socavaron en favor del independentismo», ha declarado, para añadir que esto «no es aceptable».
Tras insistir en que «nunca ha ocurrido lo que está ocurriendo en el Congreso», Feijóo ha asegurado que es «de una gravedad extrema que la presidenta de la Cámara actúe al dictado del presidente del Gobierno y del PSOE» cuando el Congreso «no pertenece al Partido Socialista Obrero Español».
PIDE «PARAR» LA NORMA A TENOR DEL INFORME DE LOS LETRADOS
Por eso, ha dicho que el PP va a «proteger el Congreso y seguir pidiendo que se respeten los procedimientos», ya que, se deben tener en cuenta los informes de los letrados como ocurrió en la pasada legislatura con otro similar. «Pedimos que se pare la ley de amnistía y que no se prosiga en contra de los informes de los letrados», ha demandado.
Dicho esto, el jefe de la oposición ha avisado que darán cuenta de lo que está ocurriendo, «otro hito más», ante la Unión Europea, al tiempo que ha señalado que el PP no descarta ningún paso «político, social o judicial» para garantizar la legalidad de las disposiciones que emanan del Congreso.
«El mismo día en que mejoramos la Constitución para dignificar a las personas con discapacidad, el Gobierno desprecia la Constitución al tramitar una ley de amnistía inconstitucional a ojo de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso», ha
EMPLAZA AL GOBIERNO A «REFLEXIONAR»
Feijóo ha indicado que ese informe de los letrados, fechado el día 10 de enero, debería llevar al Gobierno a «reflexionar» porque «tiene una justificación muy sólida para paralizar la tramitación de esta ley de amnistía».
Tras recalar que el Gobierno ya está «advertido», ha subrayado que «esta advertencia sin duda se tendrá muy en cuenta por los órganos jurisdiccionales y los órganos de la Comisión Europea que están siguiendo este proceso», que «ya forma parte lamentablemente de un problema reputacional de España» en la prensa internacional.