El PSOE defenderá la Amnistía en su Convención y reprochará al PP que trate de «demonizarla»
El PSOE va a defender la Ley de Amnistía pactada con las fuerzas independentistas en la Convención Política que se celebra este fin de semana en A Coruña como una «herramienta fundamental» para el «reencuentro total». Además, reprochará al PP que trate de «demonizar e instrumentalizar» esta iniciativa y dificulte la solución al problema.
Así recoge un documento al que ha tenido acceso Europa Press en el que el PSOE plasma las posiciones que va a defender sobre distintos temas. La Convención, que lleva el lema Impulso de País servirá para actualizar su ideario de cara a los cuatro años de legislatura.
Los socialistas defienden en este texto la Ley de Amnistía, a la que se oponían antes de las elecciones generales del 23 de julio que hicieron imprescindibles los apoyos de Junts –partido que exigía esta medida– para volver a hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.
El PSOE defiende que la norma suscita el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados del Congreso y el respaldo de seis grupos parlamentarios. Sostienen además que se trata de una ley «plenamente constitucional» que además servirá para devolver a la política un problema que a su juicio nunca debió salir de ella.
El PSOE afirma que la norma está en línea con la Carta Magna a pesar de que en la víspera un informe de los letrados del Congreso de los Diputados señalase las dudas sobre su constitucionalidad. A este respecto, este mismo jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, afirmó que el Ejecutivo tiene otros informes que avalan la constitucionalidad de la norma.
En el documento, se quejan además de que la derecha «trata de demonizar en instrumentalizar» esta apuesta «invadida por las ideas y postulados de la ultraderecha» y afean al PP que eran ellos los que gobernaban en España cuando «se quebró la convivencia». En esta línea les acusan de no tener respuestas para este problema y además de «dificultar la solución».
(Seguirá ampliación)