El Ibex 35 cae un 1,26% y cede los 9.900 puntos lastrado por Asia y dudas sobre los tipos de interés
El Ibex 35 ha proseguido la senda bajista y, tras haberse despedido ayer de la cota de los 10.000 puntos, ha cerrado este miércoles con una caída del 1,26%, hasta situarse en los 9.867,8 puntos, lastrado por los descensos de Asia en la madrugada y las dudas de los inversores acerca de los primeros recortes de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.
El selectivo ha arrancado con fuerza en dirección a los descensos -y apenas se ha movido de esos niveles durante el resto de la jornada- tras conocerse en la madrugada que el PIB chino en 2023 registró una expansión del 5,2% en el conjunto del año, superando la meta oficial de Pekín de una expansión de alrededor del 5% y acelerándose sustancialmente respecto del crecimiento del 3% en 2022, cuando la segunda mayor economía mundial se vio frenada por las medidas implementadas para contener la Covid-19.
Los analistas de Renta 4 han señalado que los datos macro de China están «en línea» con las expectativas del mercado, si bien muestran una «debilidad», especialmente en consumo privado y en el sector inmobiliario, que está acelerando su caída. En este contexto, la bolsa china ha registrado caídas del 2,18% en el caso del índice CSI 300 y del 3,71% en el del Hang Seng, lo que ha terminado de contagiar a las bolsas occidentales a lo largo del día.
Además, del lado de la política monetaria, Waller (miembro de la Fed) apuntó ayer que si la economía se mantenía en el estado actual no ve razones para recortar tipos tan rápido, en tanto que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha considerado esta mañana que, en ausencia de cambios significativos en los datos, resulta probable que el Consejo de Gobierno de la entidad alcance el consenso necesario para bajar los tipos de interés en verano.
Por el lado de los datos macroeconómicos, la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de diciembre en el 4%, una décima por encima del 3,9% de noviembre, lo que representa el primer repunte de los precios en la segunda mayor economía europea desde febrero de 2023.
Además, la oficina de estadística Eurostat ha publicado la revisión del dato de inflación de la eurozona de diciembre, confirmando que se aceleró en el último mes de 2023 hasta el 2,9%, desde el 2,4% del mes anterior, lo que supone su lectura más alta desde octubre.
En Estados Unidos, se ha conocido que la producción industrial de se amplió en diciembre un 0,1%, lo que contrasta con el estancamiento registrado en el undécimo mes de 2023, mientras que las ventas minoristas registraron en diciembre una subida del 0,6% respecto a noviembre, cuando el consumo ya creció un 0,3%, lo que representa una continuación de la vuelta al crecimiento desde la contracción del índice que se venía anotando desde marzo.
Así, los índices de Wall Street se decantaban también por las pérdidas a la hora de cierre en Europa a la espera de conocer esta tarde el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
En este contexto, sólo Indra (+2,69%), espoleada por las declaraciones del presidente del Gobierno en favor de potenciar la industria de defensa, y Mélia Hotels (+0,95%), ante las buenas perspectivas turísticas, han conseguido cerrar la sesión con avances, mientras que en el lado de las pérdidas han sobresalido Solaria (-6,08%); Acciona (-4,77%); Acciona Energía (-4,47%); Grifols (-4,05%); Colonial (-3,31%) y Aena (-2,77%).
Las bolsas europeas han cerrado con retrocesos en torno al 1%: Milán ha restado el 0,79%; Fráncfort el 0,84%; París el 1,07% y Londres el 1,48%.
A la hora de cierre en el Viejo Continente, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 1,53%, hasta los 77,1 dólares, mientras que el Texas se situaba en 71,63 dólares, un 1,05% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro se abarataba una décima frente al dólar, hasta los 1,0863 billetes verdes , en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 ha cerrado en el 3,242% tras sumar siete puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 93 puntos.
Las bajadas bursátiles no han servido de apoyo para otros activos como el oro, que retrocedía más de un 1% y la onza ponía en riesgo el nivel de los 2.000 dólares, o el bitcóin, que descontaba un 2,5% y se negociaba en 42.350 dólares.